El Ayuntamiento de Alcoy concede más de 1,2 millones de euros en ayudas para autónomos y pymes a lo largo de 2022
Ayudas para minimizar el impacto de la Covid-19, la subida de precios de la energía, favorecer el emprendimiento, mejorar la movilidad, otras para el sector artesano de los Moros y Cristianos y para fomentar el consumo en los comercios locales
Durante el año 2022 el Ayuntamiento de Alcoy ha concedido 1.239.298,09 euros en distintos programas de ayudas para autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas). En concreto hablamos de ayudas para minimizar el impacto de la Covid-19, la subida de precios de la energía, favorecer el emprendimiento, mejorar la movilidad, otras para el sector artesano y para fomentar el consumo en los comercios locales.
Concretando las ayudas, Alcoy destinó 277.000 euros en ayudas a pymes y autónomos para paliar los efectos de la crisis energética, procedentes de una subvención de la Diputación de Alicante. Estas ayudas han cubierto hasta un 50% del gasto realizado en energía durante un periodo concreto. El importe mínimo de gasto presentado debía ser mínimo de 1.500 euros. Cada profesional o empresa podía presentar una solicitud y optar a recibir hasta 4.000 euros. Se han concedido 384 ayudas para los gastos de energía eléctrica, gas y carburantes. Tal y como indicaban las bases se ha prorrateado el importe total prorrateando en base a lo solicitado.
Igualmente el Ayuntamiento se encargó de gestionar la subvención de Diputación de 277.000 euros para minimizar el impacto económico que la Covid 19 ha supuesto sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de nuestro municipio. Se concedieron un total de 156. Podían solicitar esta subvención aquellas empresas (pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades), con el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Alcoy, así como el domicilio fiscal, cuyo promedio mensual de facturación de los meses por los que se fuese a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022), hubiese sido igual o inferior al promedio mensual facturado en los mismos meses en 2019.
Asimismo los artesanos de las Fiestas de Moros y Cristianos obtuvieron más de 56.500 euros en las ayudas de 2022. Fue la tercera convocatoria del consistorio a la cual se pudieron acoger los artesanos y la primera de la Diputación de Alicante. En total se presentaron 11 artesanos, además 9 obtuvieron las ayudas de Diputación con 34.758,83 euros, siendo la suma de las ayudas 56.758,83.
Además hemos de resaltar que el Ayuntamiento de Alcoy ha apoyado la creación de 35 microempresas a través del programa Inici@, dentro de la novena convocatoria de las ayudas Inici@, que contempla subvenciones a fondo perdido para los solicitantes. En total se han concedido 58.664,26 euros.
También podemos destacar los ‘Bons Consum’. El Ayuntamiento de Alcoy se acogió a dos ediciones de estas subvenciones de diputación de 277.040 euros cada una. Estas campañas buscaban fomentar el consumo en el comercio y hostelería local. En la primera edición se adhirieron 232 establecimientos y supuso una repercusión directa en compras de 549.030 euros e indirecta en compras no subvencionadas de 821.631,02 euros. Por lo que respecta a la segunda que fue el pasado mes de diciembre, hubo 297 establecimientos adheridos con una repercusión directa en compras de 548.920 euros e indirecta en compras no subvencionadas de 784.000 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento de Alcoy concedió un total de 11 ayudas económicas para el fomento de vehículos sostenible en empresas situadas en polígonos industriales o que ejerzan actividad en suelo industrial. Diez empresas han conseguido 1.500 euros y unos 715 euros para instalar aparcamientos de patinetes y bicicletas. Las ayudas se enmarcan en el Plan Impuls Industrial que promueve el Ayuntamiento de Alcoy para el fomento del transporte sostenible.
"Desde el Ayuntamiento de Alcoy trabajamos desde el primer día para intentar paliar los problemas económicos que causó la pandemia y que también se han visto agravados por la guerra de Ucrania. Queremos ayudar a nuestro tejido empresarial, intentando mitigar los problemas que han padecido y sus consecuencias", destaca el concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, quien recuerda que “como administración más próxima a la ciudadanía que somos intentando hemos ayudado a tramitar estas ayuda para llegar a las empresas y autónomos que más lo necesiten, para nosotros son un sector muy importante y hemos estado, estamos y estaremos a su lado para darles todo nuestro apoyo”.