El Ayuntamiento de Alcoy centralizará la recogida de material para Ucrania
Las personas, empresas o asociaciones que quieran hacer donaciones lo podrán hacer llamando al ayuntamiento o a través de las entidades que estarán coordinadas para recogida por parte del personal municipal.
El Ayuntamiento de Alcoy se ha adherido al dispositivo organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la recogida de material necesario para la ayuda humanitaria a Ucrania. El consistorio centralizará la recogida del material, todas las entidades, empresas o particulares que quieran hacer sus donaciones deberán llamar al teléfono 96 553 71 00, extensión 3079 en horario de 9 a 14 horas.
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias trasladó ayer las indicaciones efectuadas por el consulado de Ucrania sobre las necesidades que existen y que solicitan preferentemente en la recogida solidaria, se necesita material sanitario, textil de higiene, de refugio, alimentos y otros.
En concreto por lo que respecta al material sanitario, especifican que necesitan, para los primeros auxilios: vendas, algodón, yodo, pomadas analgésicas, antibióticos, betadine, agua oxigenada, parches contra hemorragias, medicamentos para estómago, medicamentos para quemaduras, torniquetes de vendaje, botiquines… . Igualmente en el caso de ortopedia: Silla de ruedas, andadores, muletas.
Asimismo en el caso textil: ropa y calzado tanto para mujeres, como hombres y la infancia, mantas, toallas, ropa de cama y ropa interior térmica.
En cuanto a la higiene: Material desechable/ Toallitas húmedas, Compresas femeninas/ compresas, Kits de higiene: maquinillas afeitar, pasta dientes y cepillos, jabón…, Detergentes y productos de higiene personal.
También es necesario material de refugio, Karemats (alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas, Calentadores de carpa, calentadores, Linternas, Pilas, baterías, bancos de energía y Generadores.
Respecto a los alimentos, han de ser no perecederos y en concreto necesitan: Comida enlatada, Frutos secos, Chocolate sin leche, Barritas energéticas, Galletas, café y té, Comida bebés: potitos, leche en polvo y Agua potable.
Finalmente en cuanto otros materiales: vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos, vasos), para las comunicaciones: teléfonos móviles, walkie-talkies, transmisores de radio, radios. Portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible) y contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros.
Las personas, empresas o asociaciones que quieran hacer donaciones lo podrán hacer llamando directamente al ayuntamiento al teléfono 96 553 71 00, extensión 3079 en horario de 9 a 14 horas o a través de las entidades que recojan material que se deberán poner en contacto con el Ayuntamiento para coordinar la recogida por parte del personal municipal.
“Queremos dar la bienvenida a todas las familias que ya han llegado a nuestra ciudad. Es importante que en unos momentos tan duros estas personas sientan todo el cariño y solidaridad del pueblo alcoyano. Agradecemos a todas las entidades que ya están trabajando para recoger el material necesario para ayudar al pueblo ucraniano que está sufriendo el ataque ruso. Desde el Ayuntamiento vamos a centralizar la recogida para hacerla llegar de forma segura”, ha destacado el alcalde, Toni Francés.
Hay que indicar que las familias que lleguen serán derivadas a Servicios Sociales que llevará a cabo el proceso necesario en cada caso. Desde el Hospital Mare de Déu dels Lliris han preparado el protocolo para la creación de tarjetas SIP provisionales y llevar a cabo la vacunación adecuada. También está preparado el protocolo para la escolarización.