El Ayuntamiento de Alcoy aprueba 9 sanciones por dejar residuos en la vía pública
La concejalía de Transición Ecológica insiste en la importancia de la denuncia ciudadana al propio departamento o a la Policía Local
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer la imposición de un total de 9 sanciones relacionadas con el abandono de residuos en la vía pública de la ciudad, incumpliendo la ordenanza municipal de higiene urbana que ha supuesto un total de 6951,54 incluyendo ahí la limpieza de vertidos en la calzada.
En concreto hay 6 sanciones por abandonar los restos de una hoguera en la calle. Según se detalla en el acta de denuncia, las personas denunciadas fueron informados anteriormente de que no se puede realizar fuego en la vía pública y tampoco el dejar, tirar o abandonar residuos. No obstante, al reiterar los actos objeto de aviso, la Policía Local tramitó la correspondiente acta de denuncia, en la que se indica que accedieron a apagar el fuego pero no a limpiar los restos de la hoguera lo que supone una infracción grave tal y como se determina en el apartado c) del artículo 66. Infracciones graves: “Verter incontroladamente fuera de los contenedores habilitados para esta finalidad, siempre que no constituya un riesgo grave para las personas o sus bienes, los recursos naturales o el medio ambiente”. Se han interpuesto 6 sanciones de 751 euros.
Asimismo se han interpuesto dos sanciones por tirar botellas de cristal y líquidos en la vía pública de cien euros de multa cada una. En concreto este hecho supone una infracción calificada como LEVE en base al artículo 12.5 de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana: “Queda prohibido tirar a la vía pública o espacios públicos cualquier desecho de la naturaleza que sea”.
Finalmente la última sanción fue a una empresa propietaria de un camión que tuvo una gran pérdida de aceite del hidráulico. La presencia del líquido deslizante en la calzada provocó varios accidentes en el recorrido realizado por el camión, principalmente de vehículos de dos ruedas y peatones, siendo necesaria la intervención urgente de Bomberos, operarios de FCC y trabajadores de la brigada de jardines del Ayuntamiento de Alcoy. Por Este motivo se le ha impuesto una sanción de 1501 euros de multa, por la comisión de una infracción calificada como MUY GRAVE en base al artículo 11.3 de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana: “Se prohíbe tirar cualquier tipo de residuo desde vehículos, ya sea en marcha o parados”. Además se le han repercutido los gastos de limpieza a la empresa propietaria del vehículo que ascienden a 744,54 € tal y como establece la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.
La concejalía de Transición Ecológica insiste en la importancia de la denuncia ciudadana al propio departamento o a la Policía Local. La mayoría de sanciones que se interponen por el abandono de objetos en la vía pública se pueden sancionar gracias a la colaboración ciudadana porque las personas que cometen la infracción lo hacen con cuidado de evitar la Policía. “Es importante que cuando veamos a alguna persona depositar objetos fuera de los contenedores intentemos hacer una foto y la enviemos al Departamento de Transición Ecológica para que tramite la denuncia o directamente se llame a la Policía Local. Recordamos que existe un servicio de recogida de voluminosos que es completamente gratuito y va a la puerta de cada domicilio. También recordar que a veces tenemos islas de contenedores muy cerca unas de otras y por tanto si una isla está llena, podemos acercarse en la isla más próxima, y de este modo evitaremos bolsas fuera y suciedad alrededor de los contenedores”, destaca el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.
Es importante insistir en que si las “denuncias” a las personas se hacen en redes sociales no se puede actuar y no solucionan nada, tan solo la exposición a una denuncia por parte de la persona que está cometiendo la infracción. Para la recogida de voluminosos a domicilio el teléfono gratuito es el 900 101 843, “es mucho más cómodo y sencillo llamar por teléfono y concertar el día que van a pasar a recoger los muebles u objetos que llevarlos a un contenedor”, concluye, Silvestre.