El Ayuntamiento de Alcoy acoge la reunión de la Mesa de Coordinación de Viogen
Ha sido la primera desde la revisión del Protocolo de coordinación contra la Violencia de Género de Alcoy que tuvo lugar el pasado mes de enero
El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido la reunión de la Mesa de Coordinación de Viogen. Recordamos que en 2016, nuestra ciudad se incorporó al sistema Viogen, Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Se trata de un sistema que puso en funcionamiento en 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información necesaria, que permita hacer predicción del riesgo y, atendiendo al mismo, realizar seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional, con una labor preventiva, rápida, integral y efectiva para proteger a las mujeres maltratadas, y a sus hijos e hijas en cualquier parte de España.
El encuentro ha servido para poner en común los datos existentes en nuestra ciudad desde los distintos organismos. Así pues han indicado, que en 2021 hubo 105 atestados por posible violencia de género, un ligero incremento respecto al año anterior en el que se produjeron 94. En el 55% de los casos la autoridad judicial decretó medidas cautelares, lo que supone medidas de protección por parte de la Policía Nacional.
Por otra parte, que la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido 703 consultas relacionadas con este tema.
Igualmente se ha informado que en Alcoy hay registradas 112 víctimas en Viogen, de las cuales 3 son de riesgo alto, 13 medio, 52 bajo, 44 se consideran sin riesgo y 0 de riesgo extremo.
Esta ha sido la primera reunión de la Mesa de Coordinación de Viogen tras la ratificación del protocolo de coordinación contra la Violencia de Género de Alcoy. Un protocolo creado como un instrumento de trabajo para guiar a profesionales de diferentes ámbitos que intervienen la atención a las víctimas de violencia género en Alcoy. La voluntad es ofrecer una asistencia integral más eficaz y especializada que evite en la medida de lo posible la doble victimización de las mujeres y sus menores, redundando en una mayor protección y seguridad, al mismo tiempo que facilita la recuperación integral de las víctimas.
En esta reunión se ha ratificado mejora de la coordinación ya existente entre los agentes que intervienen y en algún momento tienen contacto con las víctimas de violencia machista, delimitando su ámbito de actuación, competencias y funciones. Respetando en todo momento sus protocolos internos de actuación y facilitando que la información fluya entre los recursos, al mismo tiempo que se evitan duplicidades y se racionalizan esfuerzos.
La finalidad es prevenir la violencia de género a través de una detección temprana y una intervención rápida y coordinada por parte de los servicios y recursos especializados, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, adaptándose a las necesidades de las víctimas y ofreciendo una respuesta unánime y de rechazo ante la violencia.
La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia ha indicado que “En esta reunión donde hay muchos agentes implicados y coordinados, junto con los cuerpos de seguridad del estado reafirma el compromiso de la ciudad de Alcoy cuenta la violencia de género. Hoy se han tratado datos que nos hacen ver la realidad de nuestro entorno, el que tenemos y sobre todo ninguno donde se tiene que trabajar para combatir esta lacra, la violencia de género”.
Han asistido a la reunión, el Jefe de la comisaría local de la Policía Nacional de Alcoy; Jesús Sánchez, el Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, de la unidad especializada en violencia (UFAM); Luis Sansalvador, el jefe de la Policía Local; Carlos Martín, así como los dos agentes encargados de la OVID; Oficina de Víctimas de Delitos de Violencia y Odio, el Jefe de Atención Primaria; Carlos Vilaplana, así como la trabajadora social de la Unidad de Igualtad de Sanidad, también la trabajadora social y la psicóloga de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), así como la jefa del Departamento de Servicios Sociales y la coordinadora de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy, la coordinadora del Centre Dona Elda, la Forense del Instituto de Medicina Legal; Amalia, el Decano del Colegio de Abogados de Alcoy, Ricardo de la Encarnación y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas; Aranza de Gracia, el concejal de Seguridad; Raül Llopis y el alcalde de Alcoy; Toni Francés