elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avanza el proceso participativo para conseguir una Ordenanza de Peatonalización de Alcoy con el máximo consenso

Avanza el proceso participativo para conseguir una Ordenanza de Peatonalización de Alcoy con el máximo consenso
  • Todos los cambios aceptados y trabajados en los talleres se enviarán a las personas y entidades participantes antes de pasar a exposición pública

MÁS FOTOS
Avanza el proceso participativo para conseguir una Ordenanza de Peatonalización de Alcoy con el máximo consenso - (foto 2)
Avanza el proceso participativo para conseguir una Ordenanza de Peatonalización de Alcoy con el máximo consenso - (foto 3)
Avanza el proceso participativo para conseguir una Ordenanza de Peatonalización de Alcoy con el máximo consenso - (foto 4)

Continúa avanzando el proceso participativo para conseguir una Ordenanza de Peatonalización que tenga el máximo consenso de la ciudadanía, tanto de entidades, como comerciantes y vecindario. Este proceso empezó el pasado 29 de enero. Después de recoger las propuestas y hacer una clasificación de su viabilidad se trabajaron en talleres, tanto por los grupos de interés, como por la ciudadanía en general.

Posteriormente cada departamento del Ayuntamiento implicado: Policía Local, Protección Civil, Licencias y Aperturas, Turismo, Comercio y Movilidad, entre otros analizó las propuestas y en una reunión conjunta aportaron los informes en caso de posibles interferencias con otras ordenanzas o afectaciones de su campo de trabajo.

El jueves 30 de mayo hubo una reunión abierta donde se explicaron el gran número de modificaciones en el texto que se han hecho según el trabajado a los talleres. Todas estas serán trasladadas a las personas y entidades participantes, antes de hacerlas públicas. En este encuentro se explicó que el resultado de los talleres daba una incompatibilidad entre la libertad de horarios y sin restricciones para el vecindario con la colocación de terrazas de los hostaleros. Se trasladó el debate habiendo tres posibles opciones (descartando hacer horarios porque cada terraza tiene un horario diferente): restringir todo el tráfico, hacer una fórmula combinada, o dar total libertado al vecindario para circular en coche. Finalmente, la propuesta acordada mujer libertado de al vecindario sin horarios, pero con un itinerario marcado, de este modo el vecindario podrá acceder en la zona peatonal con su vehículo en cualquier hora, pero no podrá circular por todas las calles, lo deberá de hacer por las calles que se le indico según su domicilio.

El siguiente paso es trasladar a las personas participantes todas las modificaciones que se han hecho a la ordenanza siguiendo el trabajado a los talleres así como una calendarización del que queda de proceso para mantener a la ciudadanía informada. Después se iniciará un proceso de consulta pública previa tanto de la nueva ordenanza como de todos los informes justificativos de los departamentos. El plazo será el que marca la ley, es decir, 10 días hábiles.

Una vez se resuelvan las posibles alegaciones y después de las posibles modificaciones de los grupos políticos se hará la aprobación inicial de la Ordenanza en el Pleno y pasará a exposición pública, durante un mes. Después de estos tiempos y de resolver todas las alegaciones, pasará al Pleno por su aprobación definitiva.

Subir