elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan los ingresos por el reciclaje de Alcoi en el segundo trimestre

  • La suma de la liquidación de los resultados de la recogida selectiva del segundo trimestre ha estado de 99.063,9 euros, un 9,25% más que al primero

A pesar de aumentar este ingreso hay que recordar que la actual tasa de residuos no cubre el precio del servicio. La próxima si lo deberá de hacer para cumplir con las directivas europeas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado esta mañana la liquidación de los resultados de la recogida selectiva de Alcoy en el segundo trimestre de 2024. Es decir, lo que se ha conseguido por el reciclaje de los envases, el cartón y el vidrio.

El total conseguido este segundo trimestre ha sido 99.063,90 euros, superando los datos del primer trimestre de 90.661,02. Hay que destacar que esta subida se ha conseguido principalmente por el aumento en la venta del papel y cartón, donde se ha pasado de 4.535,62 a 12.741,48 euros. De todas maneras estas cifras son variables dependiendo del precio al cual se vende, que cada trimestre varía.

Es importante tener en cuenta que Alcoy tendrá una nueva ordenanza de recogida de residuos y también una nueva tasa de residuos que deberá de financiar al 100% los gastos generados por la prestación de este servicio.

Tenemos que tener en cuenta que la nueva ordenanza fiscal deberá de cumplir con la ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Gobierno central el 8 de abril de 2022, y la Ley 5/2022 de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunidad, aprobada por la Generalitat el 29 de noviembre de 2022.

Ambas leyes indican que se tiene que equilibrar los ingresos y gastos reales por la recogida y tratamiento de los residuos en la correspondiente tasa, por lo tanto, la nueva tasa tendrá que cubrir el gasto real del servicio, algo que hasta ahora no sucedía y a pesar de que se consiga unos 400.000 euros al año en este concepto de recogida selectiva, es tan solo un 9% del coste total actual, por lo que es imposible que se pueda reducir la actual tasa. En el futuro podría darse el caso, únicamente cuando aumentara de manera considerable la recogida selectiva y se redujera drásticamente lo depositado en el contenedor de restos.

Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy tiene que hacer frente a un pago de 216.000 euros de un nuevo impuesto al aplicar la nueva ley de residuos estatal 7/2022. Este impuesto se aplica al depósito en vertedero al cual tienen que hacer frente todos los Ayuntamientos de España. En concreto se trata de la parte de la fracción resto (contenedor gris donde está todo mezclado) que no se puede separar en la planta de Xixona. Allí se separan los residuos que se pueden reutilizar (envases, vidrio, papel y orgánica), quedando el resto (objetos mezclados y manchados) que no se puede separar y que es depositado en vertedero. De los datos sobrantes en el consorcio, aproximadamente un 40% de los residuos que Alcoy entrega en Xixona de la fracción resto, 14.700 toneladas en el año, acaban en el vertedero 5.880 toneladas anuales. El nuevo impuesto graba este resto que acaba en el vertedero con 30 euros por tonelada como medida disuasiva para qué los Ayuntamientos implanten mejoras en la recogida para aumentar la selección en origen.

La concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán afirma que: "Estos datos indican que este es el camino. La necesidad de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los grandes retos al cual nos enfrentamos las ciudades. La concienciación cada vez es mayor, sobre todo, en la gente más joven, pero tenemos que continuar poniendo todos nuestros recursos para facilitar la recogida selectiva. También utilizar productos respetuosos con el medio ambiente y reutilizar al máximo".

Subir