Aumenta el reciclaje en Alcoy
Los datos indican que hay más kilos en los contenedores de cartón, vidrio y envases, mientras disminuye el lanzado a resto. También aumenta la recogida de voluminosos
Los datos de recogida selectiva de Alcoy indican que la ciudadanía cada vez está más concienciada y que separa más los residuos que en años anteriores. A pesar de que todavía no ha finalizado el año, las cifras indican una tendencia a disminución en el contenedor de resto y un claro aumento en los de vidrio, cartón y envases.
«Pensamos que esta es la línea de trabajo y continuaremos poniendo en valor todos aquellos residuos capaces de volver al ciclo de la materia reciclándose y reaprovenchandose», ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.
En cuanto a las cifras, no son definitivas, pero si se puede indicar que este año son positivas y haciendo una estimación se calcula que en resto se podría llegar a 900 toneladas menos al acabar el año, aumentando en más de 200 en cartón, cerca de 120 en vidrio y de 150 en envases. Se consiguieron las mejores cifras desde que se tienen estos datos.
También hay que resaltar especialmente el aumento en la recogida de voluminosos, que ya ha superado a 2018. Los residuos voluminosos son aquellos de tamaño grande que por sus dimensiones pueden distorsionar la gestión ordinaria de los residuos de origen doméstico. Dentro de este grupo de residuos existen diferentes flujos según su naturaleza, Muebles y enseres, Madera, Chatarra, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de gran tamaño, que aunque tienen que ser recogidos por los gestores especializados, en este servicio también se recogen y son llevados a los puntos adecuados.
Para la recogida de voluminosos el Ayuntamiento de Alcoy pone a disposición de los ciudadanos un servicio de recogida gratuito. Hay que llamar al teléfono gratuito 900 101 843 para concertar el día y la hora de recogida por el domicilio. «Seguiremos insistiendo en que la ciudadanía haga uso de este servicio en beneficio de todos y del Medio Ambiente», ha indicado, Silvestre.
Respecto a la recogida de aceite de cocina usado, se hizo un cambio en la empresa y los contenedores y se implementó el servicio en el mes de mayo con 30 contenedores, 7 en el barrio del Centro-Zona Alta, 6 en Santa Rosa, Ensanche y Zona Nord 2 en Batoi y uno en Baradello, Sargento y Montesol. Desde mayo hasta finales de septiembre se han recogido 5.645 kilos.
Recordamos que desde la concejalía de Transición Ecológica se está llevando adelante una campaña de información, con esta guía se puede consultar donde hay que depositar cada residuo: https://www.alcoi.org/export/sites/default/es/areas/medi_ambient/cimal/publicacions/descargas/guia-per-a-la-correcta-separacio-de-residus.pdf
También recordamos el horario de invierno del ecoparque: de martes a viernes: de 9.00 a 17.00 h y Sábados: de 9.00 a 14.00 h. Domingos, lunes y festivos: cerrado.