Aprobado el proyecto de reurbanización de la calle Sant Jaume
La Junta de Gobierno ha aprobado, esta mañana, el proyecto de repavimentación de la calle Sant Jaume y adecuación de los solares de del 34 al 44 de la calle Verge d'Agost . Fue uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos 2017. La iniciativa pretende dar solución a una calle que no cumple con ningún requisito de accesibilidad.
Cabe resaltar que esta calle actualmente no es accesible y cuenta con unas aceras con un ancho variable que va desde 0,85 hasta 1,6 metros según el punto de la calle. La actuación prevé la creación de una plataforma única mediante la ampliación de las aceras existentes, que a su vez, darán continuidad al tramo de izquierda, priorizando de este modo el transito peatonal en los cruces con las calles Ambaixador Irles y Verge d'Agost. La cota de la calzada se incrementará hasta enrasarse con la rigola que delimitará el uso peatonal, del uso destinado a vehículos y bicicletas. La acera pasará a ser de granito rugoso en lugar del mármol, este material reduce de forma considerable el riesgo de resbalamientos. Para compensar la eliminación de los aparcamientos de la calle, el proyecto contempla la adecuación de los solares del 34 al 44 de la calle Verge d'Agost, donde podrán estacionar los vehículos.
La zona destinada a los vehículos y bicicletas pasará a ser de asfalto, en lugar del hormigón armado actual. Esta calle además, será ciclovía, otro de los proyectos de los presupuestos participativos, por lo que la velocidad máxima para circular será de 30 Km/h. El presupuesto de Ejecución por Contrata es de 95.000,61 euros, precio que puede resultar a la baja durante el proceso de licitación.
Una vez aprobado el proyecto, el siguiente paso será la licitación de las obras por lo que la previsión para el inicio de las mismas se sitúa, aproximadamente, a finales del primer semestre del 2018. La intención del Gobierno es intentar hacer coincidir estas obras con las de la estructura del "pontó de Sant Jaume" que también están pendientes para evitar aumentar las molestias típicas de toda obra.
María Baca, edil de Democracia Participativa, destaca que "esta propuesta fue una de las más votados por la ciudadanía y es un ejemplo de la transversalidad que estamos teniendo desde que accedimos a la concejalía. Además de cumplir con la propuesta de mejorar la calle, cumplimos con el Plan de Accesibilidad y con la propuesta del carril bici, todos ellas iniciativas surgidas en diferentes presupuestos participativos".
"Es importante que los alcoyanos y alcoyanas vean que sus proyectos se llevan adelante" añade Baca e invita a que los ciudadanos presenten sus propuestas para los presupuestos participativos de 2018 cuyo plazo termina el próximo domingo.