Alcoy trabaja para la prevención de las conductas adictivas siguiendo el Plan de Drogodependencia
Las actuaciones se centran en el ámbito comunitario, familiar y escolar
El Ayuntamiento de Alcoy trabaja de la mano de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) siguiendo el IV Plan de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas del municipio de Alcoy. Se pretende seguir con el camino iniciado hace más de veinte años desde el conocimiento, la responsabilidad y la experiencia adquirida, adaptándose además a los nuevos cambios comportamentales e integrándose del todo en las estrategias de promoción de salud del municipio, debido, entre otros motivos, a que la problemática del consumo abusivo y la adicción a sustancias psicoactivas legales e ilegales es un fenómeno social, complejo y multifactorial en permanente evolución.
La finalidad y metas perseguidas en este cuarto plan, que no parte de cero, sigue siendo la de establecer nuevas líneas de intervención y directrices que orienten la actuación pública municipal para que las políticas, acciones y actividades que se impulsen desde el Ayuntamiento dirigidas a todos los niveles: individual, microsocial y comunitario, tengan un impacto positivo en la ciudadanía y contribuyan a reducir los problemas y conflictos relacionados con la drogodependencia y otros comportamientos adictivos.
Teniendo en cuenta estas actividades podemos informar sobre las conclusiones de la evaluación de proceso y relación con la formulación de objetivos para el año 2023 asociados al Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos llevados a cabo por la UPCCA.
Las conclusiones de evaluación del proceso nos indica que de los 14 objetivos específicos que se tenían planificados y 26 actuaciones para alcanzar los mencionados objetivos para el año 2023, asociados al IV Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos del Municipio de Alcoy, se han conseguido unos resultados bastantes satisfactorios conforme reflejan los datos, mostrando un balance muy positivo lo que supone un alto grado de cumplimiento.
Podemos diferencias las actuaciones en el ámbito comunitario, familiar y escolar.
En el ámbito comunitario se ha cumplido el primer objetivo: Informar y dar a conocer a toda la población alcoyana de todos los recursos asistenciales y preventivos en el ámbito de las conductas adictivas. Potenciando las redes sociales e informando sobre las distintas campañas y acciones.
Además han promovido el desarrollo de programas formativos y preventivos de drogodependencia y otras conductas adictivas con la realización de dos talleres dirigidos al colectivo de personas perceptoras de la Renta Valenciana de Inclusión y sus familias con contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, hábitos de vida saludable, hábitos alimenticios, consumo de drogas, etc. También se ha ofrecido a profesionales y a la ciudadanía en general diversos talleres en los que ayudarles a detectar situaciones de adicción ha sido el principal objetivo. Asimismo se ha llevado a cabo una estrategia de comunicación integral sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables, consumo responsable y percepción del riesgo para la salud por consumo abusivo con campañas sobre el Día Mundial del Tabaco, Día Internacional contra el uso indebido de drogas, verano saludable, Día Internacional Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Mig Any Fester, Día Mundial Sin Juego de Azar, Día Sin Alcohol, etc.
En el ámbito familiar se ha trabajado para Proporcionar a las familias demandantes y potencialmente demandantes de servicios de prevención indicada los suficientes instrumentos para recibir información, asesoramiento y orientación. Se han atendido 78 consultas y se ha trabajado con 18 familias con menores con diferentes adicciones. Asimismo se ha reactivado y ampliado la escuela de Padres y Madres, desarrollada en el anterior Plan, a través de una jornada informativa anual en colaboración con las AMPAS de todos los centros educativos públicos y privados del municipio. Finalmente se han hecho diferentes charlas en centros educativos centrándose este año en el mal uso y adicción de las nuevas tecnologías.
Por lo que respecta al ámbito educativo se obtiene un feedback verbal con los agentes implicados y se recogen las opiniones de las personas que han recibido/realizado/coordinado la actividad, sirviendo esto para que en la planificación del próximo curso escolar adecuar las propuestas y mejoras recibidas que son trasladadas a las reuniones de inicio y final de curso. En total se han hecho actividades formativas en 12 centros con un total de 1551 escolares participantes, 2 actividades informativas en 2 centros para 111 escolares, una salud en curso para un centro con 88 escolares y otras actividades en 4 centros para 554 escolares. Las actuaciones en los centros escolares se llevan a cabo adaptándose el contenido a la edad del alumnado, trabajando especialmente en la prevención y buen uso de las Nuevas Tecnologías, prevención del consumo de alcohol, cannabis, e información sobre drogas.
“El uso y abuso de sustancias psicoactivas, el mal uso de tecnologías, adicción a juegos de apuestas online, redes sociales, etc. y su problemática asociada, es uno de los problemas de salud pública más graves y complejos de las últimas décadas, por la problemática que entraña y por ser el desencadenante de otras problemáticas de carácter tanto individual como social. Desde la UPCCA trabajamos especialmente en la prevención y formación para evitar estas situaciones y actuar en los casos necesarios”, ha destacado la concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira.