Alcoy ya tiene 61 huertos urbanos municipales
Batoi, Zona Norte y Ensanche cuentan con huertos urbanos, en total 61 parcelas que permiten, a las personas que las tienen cedidas, cultivar sus propios alimentos, cultivos ecológicos y saludables. El proyecto creado por el Ayuntamiento de Alcoy en 2013 ha aumentado un 60% las parcelas esta legislatura y se han habilidad nuevas zonas manteniendo las que ya existían. También se ha trabajado para que los huertos urbanos lleguen a los escolares y diferentes centros públicos y concertados ya han incorporado este recurso educativo.
En 2013, por primera vez en la ciudad, el Ayuntamiento puso en marcha 14 parcelas de huertos urbanos en el parque de la Zona Norte. A éstas, se sumaron 10 parcelas más en el parque de Batoi, en total 24 huertos urbanos para fomentar el ocio, el autoconsumo y la producción de productos ecológicos. Esta legislatura, los huertos han aumentado hasta 61 parcelas, creándose 28 en Mascarella de Ferran, situada junto a la piscina Municipal José Trenzano y ampliándose en 9 más en la calle Filà Judios, junto a la Renfe. Esta última zona ha sido la más reciente donde se han implantado estos huertos urbanos que tan éxito están teniendo en la ciudad.
El concejal de Medio ambiente, Jordi Martínez, destaca el trabajo municipal: "Seguimos apostando por los huertos urbanos demostrando el compromiso que tenemos con este tema y dando respuesta a la demanda. Hay que destacar que esta legislatura hemos aumentado en un 60% estas parcelas y que a día de hoy tenemos todos los huertos en marcha priorizando a los parados y jubilados pero ofreciendo también la posibilidad a otros ciudadanos. Comparativamente con ciudades de población parecida, tenemos un número de huertos importante".
Algunos huertos sociales están en manos de entidades sociales y otros, el 80% del total, en manos de personas particulares con prioridad para parados y jubilados pero ofreciendo también la posibilidad a toda la ciudadanía. La última cesión de huertos fue en octubre, por un periodo de un año renovable varios años más. Tener cedida una de estas parcelas permite a los usuarios poder cultivar sus alimentos apostando por una forma de vida saludable y respetuosa con el entorno, recuperando también solares abandonados.
A los huertos urbanos hay que añadir todos los huertos escolares que se han creado esta legislatura. Por lo que respecta a los centros públicos de primaria, en todos los centros se han puesto en marcha huertos escolares: Miguel Hernández, Horta Major, Sant Vicent y Romeral, dotando de este importante recurso educativo a su alumnado. Otros centres concertados de la ciudad también han apostado por los huertos escolares y están trabajando proyectos de este tipo, algunos con terrenos cedidos por el Ayuntamiento y otros, con huertos en terrenos propios.