Alcoy sitúa a l’Alcoià en la cuarta comarca con menor tasa de riesgo de pobreza de la Comunitat Valenciana
Alcoy ha visto rebajar la tasa de riesgo de pobreza en cinco años de manera importante, y con ello la comarca de l’Alcoià que encabeza ha pasado a ser la de menor tasa de la provincia y la cuarta de toda la Comunitat Valenciana con un índice de riesgo de pobreza más bajo.
Según los indicadores de pobreza del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana correspondientes a 2012, la comarca de l’Alcoià se encontraba en el tercer lugar de la provincia y en el 21 de toda la Comunitat Valenciana con menor tasa de riesgo de pobreza, de un total de 38 comarcas. Cinco años después, las cifras habían mejorado de manera considerable. A la hora de hablar de la tasa de riesgo de pobreza en porcentajes, apuntar que ha pasado del 21’4% al 18’5%, lo que supone un descenso de prácticamente tres puntos.
El último dato referente a la tasa de riesgo de pobreza sitúa a la comarca de l’Alcoià por debajo de las medias provincial, que se eleva hasta el 26’6%, y de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 22’9%. Los últimos datos apuntan a La Marina Alta como la comarca con una mayor tasa de riesgo de pobreza de toda la Comunitat Valenciana, con un 33’4%, mientras que la de menor riesgo es Els Ports, con el 14’6%.
Señalar que la tasa de riesgo de pobreza se obtiene del porcentaje de personas cuya renta equivalente está por debajo del umbral de pobreza. Dicho umbral de pobreza se fija en el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas (renta equivalente de las personas) y depende de la distribución de esta variable.
La concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, destaca que “en la mejora de la tasa de pobreza ha incidido el hecho de que haya más personas trabajando, pues se ha dado un descenso del paro, pero también hay que tener en cuenta las políticas sociales que hemos llevado a cabo por parte del gobierno socialista".
Aroa Mira recuerda que “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que el PP había presupuestado 160.000 euros para 2011 y en medio año habían gastado todo el dinero previsto, por lo que no quedaba nada para ayudas de emergencia”. Añade que “a partir de ahí empezamos a trabajar para aumentar las partidas, llegando a más de 450.000 euros al año en ayudas de emergencia. Hemos vivido unos años con una crisis muy fuerte y han sido muchas las familias que han necesitado apoyo para cubrir cuestiones básicas, por lo que las ayudas de emergencia han sido determinantes”.
Además de las ayudas municipales, también existe la Renta Inclusiva Valenciana, siendo incompatibles, y desde la concejalía de Políticas Sociales se han desarrollado diferentes programas que han incidido directamente en la reducción de la tasa de pobreza.