Alcoy sigue como miembro del Consejo Rector de la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Alcoy, como representante de las ciudades medianas, seguirá en el Consejo Rector de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN). La red engloba 68 municipios de toda España que han recibido la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio, y el consejo rector está formado por 8 municipios. Ermua (Bizkaia) y Terrassa (Barcelona) comparten la presidencia; Barakaldo (Bizkaia) y Valladolid representan a las ciudades grandes; Alcoy y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a las medianas y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Villamayor (Salamanca), a las pequeñas.
Ayer tuvo lugar en el Izarra Centre de Ermua las reuniones del Consejo Rector –interna- y la sesión plenaria para las personas representantes de las 68 ciudades y municipios reconocidos e integrados. La jornada, a la que asistió el concejal de innovación, Manolo Gomicia, fue intensa en trabajo y dio para mucho.
Tras el Consejo, el Plenario se reunió en el auditorium del Izarra Centre, dándose cuenta del contenido del Consejo Rector, de las propuestas de plan de trabajo de la co-presidencia, cuyos pilares son forjar alianzas estratégicas (con el ministerio y con otras redes y agentes); apostar por su dinamización (reuniones periódicas, mejora de cuotas y de la operativa y la gestión por proyectos); proyectar la red (programar eventos estratégicos, mejorar los canales, abordar un plan de comunicación y ahondar en el posicionamiento); y concretar un sistema organizativo y de gestión más eficiente (definir protocolos, dinámicas de trabajo y necesidades). La presentación corrió a cargo de Esther López y de Rosalía Herrera.
Gomicia ha comentado: «Estamos participando de forma activa en el Consejo Rector, para dar a conocer nuestros proyectos dentro de la red y aprender también de otros municipios y las propuestas que están desarrollando. Nuestra ciudad se está convirtiendo en un referente en este aspecto; ya fuimos invitados a exponer nuestro trabajo en la jornada de ciudades intermedias de Castilla y León y próximamente acogeremos en nuestra ciudad un congreso sobre Smart City en el Ágora, al que vendrán importantes ponentes de todo el territorio nacional».
La apuesta del Ayuntamiento para impulsar la innovación como herramienta para conseguir un municipio con más oportunidades para sus ciudadanos, obtuvo en 2011 el reconocimiento del Ministerio como Ciudad de Ciencia y la Innovación para municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes y la incorporación a la red. Desde entonces, Alcoy ha sido una de las ciudades más activas en la «Red Innpulso».
Gomicia añade: «Desde que llegamos al gobierno tenemos claro que debíamos recuperar capitalidad, entrando en redes y órganos de decisión tanto en España como en Europa. Esta presencia nos ayuda a conocer todas las subvenciones o proyectos. Hay que recordar que la iniciativa 'Alcoidemà', avalada por el Ministerio y la Unión Europea, ha recibido una importante subvención de Fondos Feder 2016-2020 que supone una inversión global para la ciudad de 20 millones de euros, 10 de ellos a través de la subvención Europea».