elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy es el segundo destino preferido en Europa

Alcoy es el segundo destino preferido en Europa
    MÁS FOTOS
    Alcoy es el segundo destino preferido en Europa  - (foto 2)

    Alcoy continúa entre las ciudades de la Xarxa FP más activas y el año pasado marcó el récord de su historia, 161 movilidades, suponiendo el 20% del total de movilidades de la red en toda Europa y situándose como la segunda ciudad que más alumnas recibe, por delante de grandes capitales como Madrid, Múnich, Berlín, Roma, Lisboa o Bruselas, y solo por detrás de Barcelona. 68 personas de otros países ha acogido Alcoy durante el 2018, entre alumnos y staff, con la importancia que tiene para los centros educativos, las empresas que reciben alumnado como por la repercusión económica que implica para la ciudad.

    El 2018 ha sido un buen año para Xarxxa FP en general, con más de 800 movilidades pero también para Xarxa FP Alcoi, siendo lo mejor de los 6 años que lleva en la organización. Hay que recordar que, para mejorar la calidad de la Formación Profesional a Europa, en 1999 se creó la asociación Xarxa FP, asociación sin ánimo de lucro integrada por 33 ciudades europeas (Alcoi, Antwerp, Barcelona, Berlín, Breda, Bruselas, Constanza, Espoo, Gandia, Granada, Hamburgo, Herning, Kokkola, Kuopio, Lisboa, Lublin, Madrid, Mislata, Múnich, Oulu, Palermo, Praga, Reus, Roma, Rovaniemi, Sète, Skelleftea, Tartu, Toulusse, Ventspils, Viborg, Westerburg y Zwolle) de 15 países diferentes (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Latvia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, y Suecia).

    Alcoy ha recibido durante el 2018 un total de 68 alumnos de diferentes países europeos, predominando entre ellos, los de Finlandia y Dinamarca. La ciudad de Alcoy se ha convertido en el destino predilecto entre los estudiantes y staff de los países nórdicos, destacando como los mejores socios de Alcoy en la red Red FP, las ciudades de Oulu y Viborg. Hecho que demuestra que los socios europeos de la Red ven en Alcoy un destino atractivo tanto para sus estudiantes como para sus miembros de staff demostrando a la consolidación de las estrategias de colaboración entre los centros educativos de la ciudad y los de sus socios en la organización.

    La entrada en la Xarxa FP, supuso que Alcoy empezara a trabajar tanto enviar alumnos para hacer prácticas de Formación Profesional a otros países como que las empresas alcoyanas recibieron alumnos extranjeros beneficiándose también de sus conocimientos y diferentes visiones culturales. El éxito y consolidación de la iniciativa ha conseguido mejorar la formación de los alumnos de Alcoy, con experiencias internacionales en empresas de otros países, aumentar su conocimiento de lenguas extranjeras y ampliar su visión profesional y laboral.

    Manolo Gomicia, concejal del área, destaca el trabajo realizado: «Entrar en Xarxa FP supuso un revulsivo para las prácticas de los alumnos alcoyanos de formación profesional pero también para muchas empresas alcoyanas que han recibido alumnos extranjero ampliando su visión internacional. El profesorado también ha encontrado en las movilidades un enriquecimiento de conocimientos de primera mano, y han experimentado otros proyectos educativos y formas de enfrentar su tarea».

    Gomicia añade: «El más importante no es con solo que apostamos por ser miembros de Xarxa FP cuando otros partidos políticos nos decían que esto no servía para nada, sino que hemos creído y trabajado de manera decidida, situándonos como la segunda ciudad que más alumnas recibe. Que un alumno de Dinamarca quiera venir a Alcoy a hacer sus prácticas laborales antes de que ir a Múnich, Roma, Berlín o Madrid, dice mucho de Alcoy, y nos demuestra, que fuera nos ven y valoran muy positivamente, siendo una ciudad mediana con buena calidad de vida, rodeada de naturaleza, con una intensa vida cultural y unas empresas muy atractivas».

    Desde Xarxa FP Alcoy se destaca la consolidación del proyecto iniciado ahora hace 6 años, con el que se trabaja con los centros de FP de la ciudad en su camino hacia la internacionalización redundando en mejoras educativas y más oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Por otro lado, las empresas alcoyanas cada vez valoran de manera más positiva la experiencia de acoger alumnos extranjeros que se integran con sus trabajadores y los dan visión internacional. Un hecho que también tiene un impacto económico en la ciudad, puesto que cada persona que recibimos realiza gasto en alojamiento, transporte, ocio, alimentación...

    Subir