elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy registra en los últimos seis meses los mejores datos de paro desde 2008

  • La ciudad presenta actualmente tasas de desempleo más bajas que antes de la crisis provocada por el coronavirus y se sitúa en cifras similares a las de hace 14 años

Alcoy ha registrado en los últimos seis meses los mejores datos de paro desde 2008. La ciudad no solo presenta ahora menos desempleados que antes de la crisis provocada en 2020 por el coronavirus, sino que se sitúa en niveles parecidos a los de hace 14 años, justo poco después de haber estallado la burbuja inmobiliaria, que disparó el número de personas sin trabajo en el municipio. Durante la última legislatura del Partido Popular en Alcoy, el paro creció un 117%, pasando de 3.440 personas desempleadas en mayo de 2007 a 7.251 en mayo de 2011.

Ese incremento descontrolado pudo empezar a revertirse a partir del año 2013 y desde entonces, el descenso del paro ha sido una constante, mejorando gradualmente las cifras hasta llegar a principios de 2020 con 5.093 parados.

Con el inicio del Estado de Alarma, en febrero de 2020, se produjo un repunte que mantuvo al alza las cifras durante todo ese año y principios de 2021. Sin embargo, a partir de abril de 2021, la curva empezó nuevamente a moderarse y la tendencia positiva se mantuvo durante los meses siguientes. De hecho, desde diciembre de 2021, Alcoy presenta niveles de desempleo mejores que antes de la pandemia.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), el mes con mejores registros en Alcoy fue enero de 2022, con 4.549 personas paradas, mientras que el último informe disponible, referido al mes de mayo, deja el número de personas demandantes de empleo en la ciudad en 4.698.

Tal y como subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «los datos nos muestran dos maneras muy distintas de gestionar una crisis”. El edil socialista añade que «la ausencia absoluta de medidas por parte del Partido Popular, que gobernaba en Alcoy y en la Comunidad Valenciana durante los cuatro primeros años de la crisis inmobiliaria, complicó mucho la regeneración del mercado laboral. Pese a ello, el esfuerzo realizado por el PSOE, tanto desde el Gobierno de España, como desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy, nos ha permitido recuperar el empleo que destruyó tanto el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 como la crisis provocada por el coronavirus, más recientemente”.

Francés recuerda que el Ayuntamiento trabajó desde el inicio del Estado de Alarma para generar diferentes programas de ayuda para minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 y ha destinado, entre 2020 y 2021, más de cinco millones de euros en ayudas, combinando fondos propios con ayudas procedentes de las administraciones provincial, autonómica y estatal.

“Nuestra prioridad es seguir creando empleo y seguir ayudando a las familias, a los autónomos y a las empresas alcoyanas. Vamos a continuar apoyando al turismo y al comercio, reforzando nuestro tejido industrial o impulsando proyectos como el parque tecnológico de Rodes, que van a convertir la ciudad y el territorio en un referente de la nueva economía”.

Subir