Alcoy recibe más de 400.000 euros por el reciclaje de residuos
Esta compensación no es suficiente para cubrir todo el servicio. El coste es muy superior a lo que paga la ciudadanía
Los ingresos generados durante el año 2022 por la venta y compensación de transporte con los SCRAP's (Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) como Ecoembes, Ecovidre y otros gestores ha supuesto unos ingresos de 408.834,6 euros. Esta cantidad viene a hacer frente a un 9% parte del gasto real del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y ecoparque que actualmente supera los 4,5 millones de euros anuales. Hay que destacar que aun con esta compensación que consigue el Ayuntamiento, el recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio, por este motivo, aunque cada año se recicla más no se puede bajar el importe del recibo, porque el coste del servicio es muy superior a lo que paga la ciudadanía.
La tendencia del reciclaje sigue en aumento en la ciudad de Alcoy en las fracciones: papel-cartón, y vidrio, disminuyendo en la parte de restos y envases. Y es que mientras el reciclaje supone una compensación económica para las arcas municipales, todo lo que se recoge en el contenedor gris, donde van los restos, tiene un coste económico. Pero el coste no solo es económico sino también medioambiental. Los restos por los se paga se entierran en vertederos, se queman o van a cementeras con los problemas medioambientales que esto genera. En cambio, los contenedores amarillo, verde y azul van a diferentes plantas de reciclaje situadas en Sant Vicent del Raspeig, Villena, Benidorm y Elda. No debemos olvidar que la implantación del contenedor marrón para los residuos orgánicos que después se transforman en compost también ha supuesto una reducción de residuos en resto.
Podemos analizar en detalle cada tipo de residuo. En cuanto a los envases, se recaudó 232.778,48 euros, con el cartón 138.604,78 euros y en el caso del vidrio 24.350,22 euros.
Además, podemos sumar los 13.101,12 euros de la venta de RAEE's (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos depositados en el ecoparque o recogidos en el servicio de recogida de voluminosos). Recordamos para la recogida de voluminosos, hay un servicio puerta a puerta que se hace de manera gratuita llamando al teléfono 900 101 843.
No obstante hay que puntualizar dos cosas, la primera es que aunque se produce el beneficio económico la finalidad es la reducción de residuos, especialmente los plásticos. Igualmente hay que resaltar que se trabaja para reducir el uso de envases con distintas campañas, que los datos demuestran que están funcionando, ya que el número de toneladas recogidas en envases ha bajado pasando de 1371,44 a 1355,66, en el último año.
La concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán afirma que: “Estos datos indican que este es el camino. La necesidad de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las ciudades. La concienciación cada vez es mayor, sobre todo, en la gente más joven, pero tenemos que seguir poniendo todos nuestros recursos para facilitar la recogida selectiva. También utilizar productos respetuosos con el medio ambiente y reutilizar al máximo».