elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy recibe más de 300.000 euros por el reciclaje de residuos

  • Se han conseguido cerca de 45.000 euros más que el pasado año

Si observamos los datos de los últimos años, la tendencia del reciclaje sigue en aumento en la ciudad de Alcoy en todas las fracciones: papel-cartón, envases y vidrio, disminuyendo en la parte de restos. Y es que mientras el reciclaje supone una compensación económica para las arcas municipales que en 2020 fueron 310.649, 47 euros, cerca de 45.000 euros más que el 2019, todo el que se recoge en el contenedor gris, donde van los restos, tiene un coste económico. Pero el coste no solo es económico sino también medioambiental. Los restos por las cuales se paga se entierran en vertederos, se queman o van a cementeras con los problemas medioambientales que esto genera. En cambio, los contenedores amarillo, verde y azul van a diferentes plantas de reciclaje situadas en San Vicente, Villena, Benidorm y Elda.

Hay que destacar que aun con esta compensación que consigue el Ayuntamiento, el recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio, por este motivo, aunque cada año se recicla más no se puede bajar el importe del recibo, porque el coste del servicio es muy superior a lo que paga la ciudadanía.

Podemos analizar en detalle cada tipo de residuo. En cuanto a los envases, se recogieron en 2020, 1381,76 Toneladas lo que supuso 248.274,88 euros, respecto al cartón se recogieron 1389,70 Toneladas que se tradujeron en 36.034,83 euros y en el caso del vidrio las 947,20 Toneladas se compensaron con 26.339,76 euros.

Además, podemos sumar los 17.144,04 euros de la venta de RAEE's (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos depositados en el ecoparque o recogidos en el servicio de recogida de voluminosos). En 2020 se recogieron 136 toneladas de estos residuos, 33 más que en 2019. Recordamos para la recogida de voluminosos, hay un servicio puerta a  puerta que se hace de manera gratuita telefoneando al 900 101 843.

Recordamos que desde el año pasado Alcoy también ha empezado a implantar el contenedor marrón, dedicado a los restos orgánicas, un paso importante que supone un mayor reciclaje, puesto que estos desechos se reconvierten en compuesto industrial y, por lo tanto, se colabora en la Economía Circular y el reciclaje de la materia. El uso de este nuevo contenedor que funciona con llave para garantizar una correcta utilización también ayudará a reducir aquello que se aboca al contenedor gris. Además de dar llave a la ciudadanía que quiera hacer uso del contenedor, solicitándolo al teléfono 965537127 o el correo organic@alcoi.org. También se recogerá la orgánica a 30 usuarios considerados grandes productores, como residencias, mercados, establecimientos hosteleros o comedores escolares, ofreciéndoles un contenedor muy cerca o el servicio lleva a puerta.

El regidor de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que“Estos datos indican que todos ahorramos, el Ayuntamiento y la ciudadanía. Gestionar bien los residuos es muy importante en la lucha contra el cambio climático además del ahorro económico que compuerta», explica el regidor de Medio Ambiente, Jordi Silvestre.

Silvestre también destaca el esfuerzo en un tema importante para la ciudad y para el planeta: "La necesidad de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las ciudades. La concienciación cada vez es mayor, sobre todo, en las nuevas generaciones, pero tenemos que seguir poniendo todos nuestros recursos para facilitar la recogida selectiva. También utilizar productos respetuosos con el medio ambiente y reutilizando al máximo. De este modo apostamos por una ciudad y un planeta con futuro. Trabajando en línea con el ODS 11 y el 12. El ODS 11 es Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el 12 consumo y producción sostenibles».

Subir