Alcoy prevé que la reforma del CCJ para su mejora energética finalice a lo largo del primer trimestre de 2023
Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y por la Generalitat Valenciana, a través de un convenio con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
Se busca conseguir una reducción de la demanda energética con la mejora del envolvente térmica y la instalación de equipos de climatización con rendimientos mayores que permiten reducir el consumo energético
Alcoy prevé que la reforma del Centre Cervantes Jove esté finalizada en el primer trimestre de 2023. La intervención optimizará el ahorro de energía e introducirá una climatización más eficiente del edificio.
Las obras están valoradas en un millón de euros y forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà). Están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y por la Generalitat Valenciana, a través de un convenio con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
Entre las acciones que se han llevado a cabo, en primer lugar se limpió toda la sillería de la fachada y se reforzó estructuralmente parte del forjado de la primera planta. Además, se ha sustituido toda la carpintería exterior, que abarca una superficie total de 310 m2 y que ahora es de aluminio, con acristalamiento de triple vidrio y dos cámaras.
Asimismo, se ha instalado un trasdosado interior con aislamiento térmico para mejorar la transmitancia técnica del cerramiento del complejo.
Se ha sustituido también el sistema de calefacción existente de caldera de gas por otro de bombas de calor de alta eficiencia, diseñado para aportar refrigeración en verano y calefacción en invierno. Todas las unidades han quedado integradas para mantener la imagen del edificio catalogado. También se ha intervenido para actualizar todas las instalaciones, tanto de climatización, de electricidad, de iluminación y una parte de la fontanería para mejorar la eficiencia y la gestión del propio edificio.
La concejal de Juventud, Patrimonio Municipal y Vivienda, Maria Baca, «estas obras forman parte de la estrategia de renovación urbana de la ciudad y son un ejemplo de la coordinación entre Administraciones para financiar proyectos de mejora de edificios públicos, para hacerlos más eficientes, más sostenibles e inteligentes y ofrecer a la ciudadanía unos recursos con una mayor calidad.
La edil añade que este edificio, que actualmente albergaba las dependencias de Juventud y servicios del Centre Cervantes Jove (CCJ) «presentaba muchas deficiencias» y esta reforma «permitirá ofrecer una infraestructura muchísimo mejor para que nuestros jóvenes puedan disfrutar de toda la programación que tenemos planteada dentro de los objetivos de la Concejalía de Juventud».