Alcoy presenta en unas jornadas en Madrid su ‘sandbox’ para empresas innovadoras, el primero de la Comunidad Valenciana
Esta iniciativa establece las condiciones para que cualquier empresa tecnológica pueda probar sus soluciones en todo el término municipal
El Ayuntamiento de Alcoy ha participado este jueves, 16 de febrero, en el Winter Urban Camp, unas jornadas de especialización en transformación urbana organizadas por la empresa TechFriendly, que se celebran en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En concreto, el alcalde, Toni Francés, ha presentado en una mesa redonda el proceso de implantación en la ciudad de su sandbox, el primero de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de toda España.
Los sandbox son entornos físicos o virtuales que proporcionan las condiciones legales y técnicas necesarias para que empresas y emprendedores puedan testear sus productos innovadores. Alcoy ya ha aprobado ya las bases reguladoras y el convenio marco necesarios para desarrollar su sandbox urbano, caracterizado por abarcar a todo el término municipal y convertirlo en un laboratorio de innovación, así como por aceptar propuestas relacionadas con cualquier ámbito en el que exista un desafío urbano específico, desde la movilidad y la energía a la gestión de residuos, la seguridad o la salud.
Junto a Toni Francés han participado en esta mesa redonda la jefa de Gabinete de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Elisa Rivera; el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; y el jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Fermín Cerezo.
Según subraya el alcalde, Toni Francés, «este sandbox convierte a Alcoy en una ciudad inteligente de referencia y en un espacio altamente atractivo para las empresas tecnológicas, confiriendo un valor añadido a la oferta del parque tecnológico de Rodes, ya que cualquiera que se instale allí contará no solo con un espacio de innovación, apoyo y servicios tecnológicos, sino también con la oportunidad de desarrollar sus proyectos de innovación en todo el término municipal».
El sandbox del Ayuntamiento de Alcoy está enmarcado dentro del proyecto para el Impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del marco estratégico de la Agenda Urbana, subvencionado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con 192.000 euros.