elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy participa en la primera Cumbre de Alcaldes del Intelligent Cities Challenge (ICC)

Alcoy participa en la primera Cumbre de Alcaldes del Intelligent Cities Challenge (ICC)
  • Nuestra ciudad es una de las 100 ciudades de la Unión que van a participar en este desafío de la Comisión Europea

El Desafío de las 100 Ciudades Inteligentes (ICC), impulsado por la Comisión Europea, es una oportunidad única para que los municipios de la Unión Europea participantes, entre los que se encuentra Alcoy, se unan a una comunidad de ciudades que aprovechan las tecnologías avanzadas para hacer frente a la crisis pandémica y reconstruir sus economías. Su objetivo principal es, por tanto, generar nuevas oportunidades en estos territorios suministrando por parte de la Comisión los recursos económicos que permitan una transición justa para todos. 

La Cumbre de Alcaldes del Intelligent Cities Challenge (ICC), que se celebrará esta tarde en formato online por la crisis sanitaria de la Covid-19, pretende construir un fuerte liderazgo político en toda Europa. La Comisión Europea busca a través de esta reunión inspirar y apoyar a los alcaldes de las ciudades de la ICC para que dirijan su economía y su sociedad, aprovechando las tecnologías avanzadas, hacia la senda del crecimiento digital sostenible y la resistencia social.

Los objetivos específicos del taller son, por una parte, el esbozo de políticas en el contexto de la recuperación post Covid así como la importancia de entender que hay que actuar ya. Por otra parte, se trata de crear una comunidad de políticos con ideas afines que deseen poner en práctica tecnologías avanzadas y desarrollar un crecimiento sostenible que beneficie a la sociedad, la industria y las pymes. En la reunión también se informará a las ciudades participantes de cómo se les apoyará desde Europa para que actúen como catalizadores de la transición de la industria, la sociedad así como de la creación de una sociedad inclusiva y sostenible.

Toni Francés, alcalde de Alcoy, recuerda que "estar presentes en este reto europeo nos permite conocer de primera mano los planes y las ayudas europeas para los próximos años además de posicionarnos para optar a ellas; tener a expertos de la Comisión Europea asesorándonos en la implementación de los proyectos digitales estratégicos para la ciudad; acceder a cursos de formación especializados y la participación en eventos de alto nivel como esta primera cumbre de alcaldes que celebramos hoy, donde conoceremos a otras ciudades con las que compartir experiencias de éxito".

Las ciudades de la ICC recibirán orientación de alta calidad y personalizada; acceso a redes de asesoramiento y redes de parejas de ciudades europeas e internacionales; herramientas de desarrollo de capacidades y apoyo de expertos para la adopción de tecnologías avanzadas. El 'challenge' supondrá dos años de trabajo y su clave radica en crear correlaciones y experiencias que sirvan de ejemplo y que sean aplicables en distintas ciudades.

Subir