elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy participa en la primera asamblea de la FEMP para trabajar en la agenda 2030

Alcoy participa en la primera asamblea de la FEMP para trabajar en la agenda 2030
  • Alcoy está adherida a la ’Red de Entidades Locales para la Agenda 2030’ que ya ha celebrado su primera asamblea

El pasado pleno de junio, Alcoy se adhirió a la ‘Red de Entidades Locales para la Agenda 2030’, ahora, ha tenido lugar la primera asamblea por videoconferencia donde se aprobaron las normas de funcionamiento, se nombró al Consejo de Gobierno de la Red y el plan de trabajo y se aprobó el presupuesto anual de la red. Abrió la asamblea el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde de Vigo, donde informó que en el momento de la constitución de la Red de entidades habían inscritos 167 instituciones donde están ayuntamientos, diputaciones y consejos, entre otros.

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Este documento tiene que incluir un completo plan de acción que cumpla con los requerimientos establecidos en la Agenda Urbana Europea y en la Agenda Urbana Española, con el objetivo de perseguir la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en el ámbito local y en linea con la Agenda 2030. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus diferentes campos de actuación.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que «esta ‘Red de Entidades locales por la Agenda 2030’ supone un espacio donde poder compartir ideas, intercambiar experiencias y ayudarse entre todas las instituciones, y  hacer más fuerza entre administraciones. Precisamente el ODS 17 habla de las alianzas para conseguir los objetivos y esta red es un foro muy potente para poder trabajar los mismos. El Ayuntamiento de Alcoy ya hace años que trabaja a través de la EDUSI y el plan Director Smart City, entre otros ,con unas estrategias de ciudad que apuestan por el desarrollo sostenible. En este sentido, nos hemos propuesto trabajar de lo lindo en los ODS, así nuestra ciudad ha sido nombrada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como una de las localidades piloto de la Agenda Urbana Española porque sea referente para la elaboración de las agendas urbanas de otros municipios».

Esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación, para que los municipios interesados puedan elaborar sus propios planes de acción. Todo esto desde una amplia visión que incluye en todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Nuestra ciudad ya se está trabajando en este sentido en muchos de los ODS, intentando en todos los proyectos que se llevan a cabo, vincularlos a ODS y así poder dar a conocer los mismos a toda la ciudadanía.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades comenzaran un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta combatir el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Se trata de un Plan para lograr los Objetivos en 15 años. Este año 2020 debe de marcar el inicio de una década de acción ambiciosa con el fin de llegar a los Objetivos para el 2030. Tienen que haber acciones a escala mundial, a escala de los diferentes países y también en el ámbito local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acciones por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrador e indivisible que afectan a distintas esferas, la económica, social y ambiental. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y conseguir la seguridad alimentaría; garantizar una vida sana y una educación de calidad; conseguir la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenible; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Subir