Alcoy participa en la IV Jornada XarxaSalut de Municipios de la Comunidad Valenciana
Tienen lugar los días 7,8, 9 y 10 de junio
El Ayuntamiento de Alcoy ha tomado parte en la IV Jornada XarxaSalut de Municipios por la Salud de la Comunidad Valenciana. Esta edición trataba sobre la ‘Gobernanza local participativa: eje de la resiliencia en nuestros municipios después de la pandemia’. Se lleva a cabo de forma telemática durante los días 7,8, 9 y 10 de junio.
La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, ha intervenido en un Intercambio de experiencias, moderado por Daniel Mejor Vela de la Asociación Arquitectura sin Fronteras. De Gracia ha hablado sobre las actuaciones que se hicieron en nuestra ciudad, especialmente el albergue para las personas sin hogar que se habilitó en el Centro Social de la Zona Norte, este servicio no solamente permitió dormir en una época muy dura con el estado de alarma, también ofreció un espacio donde calentarse, ducharse y comer.
Este albergue se montó entre las concejalías de Políticas Inclusivas y la de Vivienda y se pudo mantener durante el tiempo que fue necesario con colaboradores que permitieron que este servicio se pudiese llevar a cabo ofreciendo los servicios básicos necesarios con el objetivo que las personas sin hogar pudieran estar allí durante el confinamiento del Estado de Alarma.
«Tenemos que reiterar el agradecimiento de todas las personas que con su implicación pusimos en marcha este servicio de emergencia social, a todas las personas trabajadoras municipales, en especial, las de Servicios Sociales, a los voluntarios y también a las entidades que colaboraron, porque fue un gran esfuerzo. Pudieron atender a todas las personas vulnerables que necesitaron este recurso en los momentos más complicados de la pandemia», ha destacado, de Gracia.
La jornada pretende ser un espacio para el intercambio de las acciones y experiencias llevadas a cabo desde los ayuntamientos en colaboración con asociaciones, población, empresas y otras administraciones para dar respuesta a las necesidades detectadas durante la pandemia. Una época en la que se han puesto en marcha, de manera urgente, nuevas acciones que han contribuido a reducir el impacto negativo sobre nuestra población y especialmente sobre los grupos más vulnerables. Se pretende que este intercambio de experiencias contribuya a identificar y aprovechar algunas de estas acciones y experiencias que son positivas para nuestra población.