Alcoy participa en Ecuador en el seguimiento de proyectos de cooperación llevados a cabo por el Fondo Valenciano por la Solidaridad
La concejal Aroa Mira forma parte de una delegación que ha evaluado las diferentes iniciativas que el municipalismo valenciano solidario está ejecutando en diferentes localidades del país
El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira, ha participado en el seguimiento de las diferentes iniciativas que el municipalismo valenciano está ejecutando en diferentes localidades de Ecuador gracias al Fondo Valenciano por la Solidaridad.
Mira ha viajado a este país como parte de una delegación formada por nueve alcaldesas, tenientas de alcalde y de alcaldesa y concejalas de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana miembros del Fondo, así como dos personas técnicas de la entidad.
Los proyectos sobre los que se ha realizado seguimiento se centran en el fortalecimiento de la participación de mujeres en los gobiernos locales y en la promoción de la igualdad de género, en la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional y en la asistencia técnica en terreno por parte de personas trabajadoras de entidades locales de la Comunitat Valenciana.
Además, la delegación ha fortalecido vínculos institucionales y técnicos con diferentes instituciones, organizaciones y ayuntamientos de Ecuador.
Tal y como apunta la concejala, Aroa Mira, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que hemos podido conocer de primera mano el impacto de estos proyectos en la comunidad, en diferentes aspectos como el impulso de la igualdad de género, el respeto a la diversidad funcional o la dignificación y el reconocimiento de la figura de la cuidadora. En definitiva, hemos comprobado cómo se cumplen los objetivos del Fondo Valenciano de Solidaridad, que son básicamente la implicación y participación de todas las partes, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias”.
El Fondo Valenciano por la Solidaridad es una asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.
Sus objetivos son realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana).
Actualmente, el Fondo cuenta con 148 entidades locales valencianas socias (139 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.