Alcoy participa en Algeciras en la reunión de las ciudades europeas del «Digital Cities Challenge»
Algeciras acoge la reunió de todos los participantes en el programa de digitalización de les ciudades que han sido elegidas por la Comisión Europea dentro del programa «Digital Cities Challenge» que nació en octubre de 2017 con el fin de acelerar la transformación digital en aquellos núcleos urbanos que quieren desarrollar su sector tecnológico. La reunión en la ciudad del Campo de Gibraltar está centrada en cómo conseguir financiación europea para llevar a cabo las estrategias de digitalización.
La reunión que tiene lugar en la ciudad andaluza durante hoy, martes 29 de enero y mañana miércoles, 30 de enero, es el cuarto seminario del programa, y tiene como objetivo ofrecer orientación de cara a la solicitud de subvenciones y ayudas con las cuales cada localidad puedo poner en marcha su plan de acción. El encuentro sirve también para seguir estrechando lazos y compartiendo experiencias entre los participantes.
El "Digital Cities Challenge" es un programa de la Comisión europea que ofrece una política de asesoramiento, permitiendo a las ciudades seleccionadas acceder a expertos de alto nivel con experiencia en materia de diseño e implantación de estrategias de transformación digital.
El alcalde, Toni Francés, explica: “Esta reunión de Algeciras está centrada específicamente en las posibilidades para conseguir nuevas subvenciones de la Unión Europea, un tema importantísimo en el que Alcoy lleva ya años trabajando. Es cierto que, hasta que llegamos al gobierno, el interés por conseguir financiación europea había sido inexistente pero nosotros nos empeñados en estar en las redes y foros adecuados, y en participar de proyectos ambiciosos. En esta legislatura hemos conseguido financiación muy importante de Europa, des de distintos fondos europeos como los Fondos Feder y el FCE, además de este programa de digitalización de la Comisión Europea “Digital Cities Challenge. Hemos trabajado para tener técnicos municipales que saben como captar financiación y tienen experiencia en entornos internacionales y además, contamos con planes y estrategias aprobadas así como proyectos que ya hemos realizado con éxito. Somos un municipio referente pero todavía queremos más, y este foro es el lugar perfecto para obtener información y contactos de primera mano que nos permitan acceder a nuevas subvenciones y proyectos europeos”.
En la mesa que ha participado el alcalde, Toni Francés, junto a los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; un representante del Ayuntamiento de Sevilla y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavadas como representante de la FEMP, ha destacado la importancia del “Digital Cities Challenge” para la ciudad al permitirnos crear una red formada por las universidades con campus en Alcoy, las empresas alcoyanas y distintos agentes económicos e institucionales que trabajan y reflexionan conjuntamente, coordinando esfuerzos. De este modo, el proceso de aprendizaje es más rápido y eficiente”.
Alcoy, Algeciras y Granada fueron las únicas tres ciudades seleccionadas entre 92 solicitudes provenientes de 20 estados miembros entre las que se eligieron los 15 proyectos finalistas para participar del “Digital Cities Challenge”. Además, el programa incluye 20 "ciudades hermanas", invitadas a participar en la iniciativa de transformación digital utilizando sus propios recursos, y 6 "ciudades mentoras" que se han ofrecido voluntariamente para inspirar y compartir prácticas de éxito con el grupo. Entre las "acompañantes", en España, están Sevilla, Gijón y la Diputación de Alicante, mientras que como "mentoras" solo figura Barcelona además de Lisboa, Hamburgo y Amsterdan.
A través del "Digital Cities Challenge", la ciudad aspira a retener talento cualificado para crear nuevos emprendedores y llevar así la creatividad a las empresas. Con todo ello, centra su estrategia en la creación de nuevos puestos de trabajo centrados en el mundo digital, apostando porque los proyectos de Smart City los realicen empresas alcoyanas.
Por otra parte, recientemente la Generalitat anunció que la ciudad será la sede del segundo CEFIRE de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana especializado en este caso en digitalización, robótica e inteligencia artificial. El Ayuntamiento ha aprobado esta legislatura su Plan Director Smart City, ha recibido una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para crear un “Street Lab” en Entença y también tiene presentadas distintas operaciones dentro de la estrategia EDUSI, financiada con Fondos Feder de la Unión Europea, relacionados con las Tics, que se llevaran a cabo en la ciudad en los próximos meses.