Alcoy organiza una jornada de medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica
El pasado viernes tuvo lugar una jornada para personal técnico organizada por el departamento de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy, para tratar las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica en casos de enfermedad mental. Asistieron especialmente técnicos sanitarios y de servicios sociales, tanto de Alcoy como de la comarca como de la provincia de Alicante que tienen que atender casos de enfermedad mental.
La jornada fue inaugurada por la concejala de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy; Aroa Mira Rojano. Seguidamente tuvo lugar la intervención de la Trabajadora Social y representante del Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales de Alicante COTSA, Loreto Iborra Asensi, quien habló sobre Salud Mental y Derechos Humanos, en concreto, sobre Perspectiva internacional: referencia especial a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el modelo de atención a las personas con discapacidad y problemas de salud mental.
Seguidamente, desde Fiscalía, Luis Geras, intervino sobre medidas coercitivas: Internamientos involuntarios (ordinarios y urgentes): Protocolo GVA, tratamientos ambulatorios involuntarios y contención.
Después de un descanso fue el turno de David Torres, Fiscal en Alcoy, con la Ley 8/2021 por la cual se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Explicó cuestiones generales de la ley, medidas de apoyo voluntarias, guarda de hecho y medidas de apoyo formales/judiciales y procedimientos judiciales: referencia especial a los informes sociales.
A continuación, Loreto Iborra Asensi, David Torres y Luis Geras intervinieron de nuevo centrados en el tema de las relaciones entre profesionales y la Administración de Justicia. Con temas específicos como la Elaboración de informes o la comparecencia en juicios.
Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de la Fiscalía de Alcoy, el Director de Salud Mental de Alcoy; Kiko Fenollar y la representante del COTSA. Abordando los temas desde el punto de vista sanitario , legal y social.