Alcoy organiza actividades para conmemorar el Día Mundial de la Infancia
El acto central será el miércoles 20 de noviembre, pero habrá actividades desde el martes hasta el viernes.
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia en conmemoración de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Este importante documento establece los derechos fundamentales que tienen que ser garantizados en todos los niños y niñas, como el derecho en la educación, la salud, la protección y la participación.
Para conmemorar ese día Alcoy hará la semana de la infancia que empezará con la inauguración de la exposición “In/sostenible. Un camí cap a la sostenibilitat”. Será el martes 19 de noviembre horario por la mañana reservado para centros educativos y por la tarde para toda la ciudadanía. Se podrá visitar hasta el sábado 23 de noviembre en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas entre semana y sábado tan solo horario por la mañana. Es una actividad organizada por el Fondo Valenciano por la Solidaridad.
El miércoles 20 será Conmemoración del día mundial de la infancia con la lectura de manifiesto y posterior escenificación de los derechos de la infancia a cargo de Danzas Al-Azraq, la Escola Municipal de Teatre, Escola d’Arte y Superior de Disseny y Conservatorio Profesional de Música Juan Cantó. También habrá una jornada dinamizada por el alumnado del CIP de FP Batoi de 1.º y 2.º de*TASOCT. Las actividades se harán a partir de las 9.30 y hasta las 13.30 a la Glorieta y la plaza Ramón y Cajal.
En el día siguiente habrá un cuentacuentos a cargo de «La Bruixa Xocolata» - Sílvia Colomer. En el Centro Cultural Mario Silvestre a las 18 horas. La actividad está recomendada para mayores de 4 años y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Finalmente el viernes habrá una Gincana juegos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Organizada y dinamizada por el alumnado del CIP de FP Batoi de 1.º y 2.º de TASOCT y 2.º de APSD. En diferentes parques de la ciudad: Auditorio Amando Blanquer- Parc Zona Nord, Parco El Romeral, Parque de la Uixola, Parque del Barranquet de Soler y Parque de Cantagallet. De a 9.30 a 12.30 horas.
“En este día, se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger y promover los derechos de los más pequeños. Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los niños en todo el mundo, como la pobreza, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos. Celebrar el Día Mundial de la Infancia es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de crecer en un entorno seguro y saludable, donde puedan desarrollar su potencial al máximo. Es un día para recordar que cada niño y niña merecen ser escuchado y respetado”, ha destacado la concejala de Infancia y Adolescencia, Aroa Mira.
Alcoy Ciudad Amiga de la Infancia
Recordamos que la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, acordó Renovar el Reconocimiento al Ayuntamiento de Alcoy como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.
Ya a finales de noviembre de 2018, UNICEF entregó en el Ayuntamiento de Alcoy el sello de CAI, Ciudad Amiga de la Infancia, en la VIII convocatoria, en un acto celebrado a Oviedo. Este reconocimiento tiene una vigencia de 4 años y el año pasado se renovó.
Para poder cumplir estos requisitos para ser Ciudad Amiga de la Infancia, se creó lo CLIA, Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Alcoy, donde participan todos los centros educativos y donde los propios jóvenes eligen a sus 36 representantes o delegados, el programa APPI (Atención Prenatal y Primera Infancia), los presupuestos participativos para la infancia, el Plan Municipal de la Infancia, la Muestra de Teatro Escolar, la Biblioteca Infantil Tirisiti y de los Dragones, el Centro Cervantes Jove, inversión en parques infantiles, o la Escuelas Polideportivas de Iniciación, EPI, entre otras medidas. Todas estas medidas creadas antes de 2018 ya se han consolidado.
Que supone ser Ciudad Amiga de la Infancia
Los objetivos que tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia son impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales, promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas municipales que tienden a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las entidades locales.
Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que los reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDI al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho.