Alcoy organiza actividades de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión y talleres de parentalidad positiva
El Servicio de Inclusión de la Concejalía de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy ha organizado actividades de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión y talleres de parentalidad positiva. Este Servicio está financiado por la Unión Europea a través del programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de la Comunidad Valenciana 2021-2027.
Las diferentes sesiones de actividades de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión tuvieron lugar los meses de noviembre y diciembre en la sala Ágora y en el Centre Social de la Zona Nord con las personas derivadas y participantes en itinerarios de inclusión social desarrollados desde el Departamento de Políticas Inclusivas.
Las sesiones se han desarrollado gracias al convenio que el Ayuntamiento firmó recientemente con Cibervoluntarios, una ONG de ámbito internacional, impulsada en 2001 por emprendedores sociales con el fin de conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las tecnologías como medio para mejorar cualquier aspecto de su vida o la de su entorno.
Entre las temáticas que han trabajado podemos destacar: la iniciación al uso del ordenador, conceptos básicos de smartphone, la administración electrónica (DNI electrónico, certificados digitales y firma electrónica), como conseguir la vida laboral de forma telemática, la creación de Curriculum vitae, los recursos de empleabilidad, las plataformas y los portales de ocupación, entre otros.
Además de estas sesiones, durante el mes de diciembre, el Servicio de Inclusión Social del Departamento de Políticas Inclusivas, ha organizado talleres de parentalidad positiva en la sala Ágora, impartidos por una Trabajadora Social, una Técnica Superior en Promoción de la Igualdad de género y una Psicóloga.
Durante un total de seis sesiones han trabajado diferentes temáticas: apego, vínculo y diferentes estilos parentales; comunicación filio-parental; promoción de la igualdad y formación en coeducación; límites, normas y resolución de conflictos; educación en valores; y promoción de la autoestima y de la salud mental en menores.
El objetivo de estas sesiones ha sido promover las relaciones familiares positivas y saludables, promoviendo un modelo educativo eficaz en las familias y dotando a las personas participantes de las herramientas necesarias para que puedan garantizar el bienestar de sus hijos e hijas.