elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy, modelo de ciudad Smart City en un foro en Benidorm

Alcoy, modelo de ciudad Smart City en un foro en Benidorm

    Alcoy es una de las ciudades medianas referentes en Smart City, y una de las que más ha trabajado en este sentido en la Comunidad Valenciana y, ayer, el concejal, Manolo Gomicia, expuso el modelo de ciudad inteligente desarrollado en Alcoy en un foro organizado por Alicante Plaza y Dinapsis, el laboratorio tecnológico de Hidraqua en Benidorm para habla del «Internet de las cosas». El acto estuvo inaugurado por el presidente de la Diputación, César Sánchez.

    El regidor de Innovación, Manolo Gomicia, participó ayer martes a la Jornada sobre IoT, concepto que engloba la hiperconectividad de las personas, empresas y administraciones que forman parte de las ciudades. En la jornada se explicó que «este internet de las cosas» busca siempre tres conceptos: la reducción de costes, el progreso medioambiental y el bienestar ciudadano.

     La última mesa de debate contó con las intervenciones del responsable de innovación de Hidraqua, Antonio Sánchez; el profesor de la Universitat d'Alacant, Josep Ivars; y la gerente de ventas  de la empresa de sensòrica «Libelium», Andrea Manero. Por parte de las administraciones, además del concejal alcoyano, participó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que explicó la apuesta tecnológica del municipio relacionada con el turismo.

    Gomicia destacó que «tener información sobre las ciudades permite, reducir costes, y también mejorar el servicio. Los sensores nos dan información de primera mano pero interpretar esos datos y buscar mejores resultados es la tarea de los gestores. De todos modos, nada tiene sentido sin los ciudadanos, solo pensando con ellos y para ellos, la tecnología tiene un fin. Al fin y al cabo, la ciudad más inteligente es aquella ciudad pensada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

    Gomicia también destacó la apuesta de Alcoy para aplicar la Smart City en ciudades medianas, puesto que, hasta hace poco, solo parecía que las grandes ciudades podían optar a ser tecnológicas. El edil también argumentó que el modelo de Alcoy busca que la Smart City sea un revulsivo para las empresas del territorio, apostando porque sean ellas las que desarrollan los sistemas tecnológicos, diversificando sus actividades y abriendo nuevas líneas de negocio.

    Subir