Alcoy, miembro del Consejo Rector de la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Alcoy ha sido elegida para formar parte del Consejo Rector de la Red de ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN) que engloba 62 municipios de toda España que han recibido la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio. Con Alcoy, las ciudades de Ermua, Sant Boi del Llobregat y Terrassa también han sido votadas, esta mañana en Madrid, para formar parte del Consejo Rector.
Hoy, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la reunión de para elegir las nuevas ciudades que formarán parte del Consejo Rector de la asociación ARINN. En la reunión, ha asistido el alcalde, Toni Francés y el Concejal de Innovación, Manolo Gomicia y han estado presentes, también, representantes del Ministerio de Economía y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además de elegir al consejo rector también se ha establecido el plan de acción de la red para 2017.
La Asociación tiene por objetivo impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación desarrollan los municipios, favorecer la colaboración entre los Ayuntamientos de la RED, mejorar su potencial innovador, y servir de modelo a otros ayuntamientos para contribuir al cambio de modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.
El alcalde, Toni Francés, ha comentado: "Hemos presentado esta candidatura con ilusión y compromiso, agradecemos la confianza que hemos recibido por parte de todas las ciudades de la red y asumimos esta responsabilidad con muchas ganas de ponernos a trabajar . Queremos participar de forma activa en el Consejo Rector, dar a conocer nuestros proyectos dentro de la red y aprender también de otros municipios y las propuestas que están desarrollando».
La apuesta del Ayuntamiento para impulsar la innovación como herramienta para conseguir un municipio con más oportunidades para sus ciudadanos, obtuvo en 2011 el reconocimiento del Ministerio como Ciudad de Ciencia y la Innovación para municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes y la incorporación a la red. Desde entonces, Alcoy ha sido una de las ciudades más activas en la «Red Innpulso».
Francés añade: «Desde que llegamos al Gobierno tenemos claro que teníamos que recuperar capitalidad, entrando en redes y órganos de decisión tanto en España como en Europa. Hemos pasado más de una década donde Alcoy había desaparecido institucionalmente del mapa pero, a los últimos años, volvemos a tener presencia en redes relacionadas con la innovación, la educación, o la industria, campos por los que queremos apostar como ciudad».
Para el Ayuntamiento de Alcoy, esta elección supone una apoyo al trabajo realizado para impulsar el cambio de modelo económico en la ciudad así como el reconocimiento a la apuesta se está haciendo para la innovación.