Alcoy finaliza el Plan ARRU con una ejecución del 93% de las ayudas, 388 viviendas rehabilitadas y 13 reurbanizaciones
La inversión total ha sido de 5,4 millones de euros, de los que dos millones han sido subvencionados por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana, a través de este plan
El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido ejecutar al 93% las ayudas para las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) concedidas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Las subvenciones se han destinado a sufragar la rehabilitación de viviendas y obras de reurbanización en distintos barrios de la ciudad.
En conjunto, estas intervenciones han supuesto una inversión total de 5,4 millones de euros, de los que 1,7 millones han corrido a cargo del Gobierno central y 360.000 euros han sido aportados por la Generalitat. El Ayuntamiento ha sufragado 1,5 millones de euros y la suma total de lo aportado por los particulares (que han podido rehabilitar sus viviendas con ayudas que, en algunos casos han llegado al 55% del coste total) ha sido de 1,9 millones de euros.
Así, se han rehabilitado 388 viviendas en 44 edificios de distintos barrios. En concreto, se han acometido 196 rehabilitaciones de vivienda en 14 edificios del barrio de Santa Rosa, 88 rehabilitaciones en nueve edificios del barrio del Ensanche y otras 104 en 21 inmuebles del Centro, siendo la última de ellas la rehabilitación integral de un edificio en la calle Sant Maure, 13 con cuatro viviendas que se destinarán a alquiler social.
Por otra parte, entre las actuaciones de reurbanización destacan la ampliación de aceras y el tratamiento antideslizante en la avenida del País Valencià o en la calle Mossen Torregrossa; la repavimentación de las calles Regimiento Biscaia y San Mateo; la reurbanización de la calle Entenza; las actuaciones para mejorar la accesibilidad en Santa Rosa o Sant Francesc; las actuaciones de mejora en la plaza Miguel Hernández o la recuperación del horno moruno en el cruce de las calles San Juan y Barbacana, entre otras. Algunas de estas intervenciones han contado también con financiación de la Unión Europea, a través de la EDUSI.
Según subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “la construcción y la rehabilitación de viviendas ha sido siempre una prioridad para mi gobierno. Estas ayudas son las primeras que pudimos conseguir y nos han permite rehabilitar 388 viviendas en diferentes barrios de la ciudad. Esto se completa con otros proyectos de construcción y rehabilitación que estamos llevando a cabo como por ejemplo la rehabilitación de un edificio de viviendas en Sant Maure, el edificio intergeneracional de 18 viviendas en El Partidor o el proyecto para mejorar la eficiencia energética en los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón, que se llevará a cabo con Fondos Europeos. El objetivo de todos estos proyectos es, por un lado, garantizar el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía y por otra, que las viviendas sean accesibles y estén condicionadas para afrontar los retos que plantea el cambio climático”.