Alcoy explica en una jornada cómo la ciudad se ha transformado en un laboratorio de pruebas para la innovación
El proyecto cuenta ya con seis empresas y dos universidades adheridas al convenio marco, junto a otras dos empresas que desarrollan sus proyectos en la ciudad, tras haber firmado sus respectivos convenios específicos
El Ayuntamiento de Alcoy ha organizado este martes, 12 de marzo, la jornada “El Sandbox Urbano de Alcoy: potencial para los agentes innovadores del municipio y el territorio”, en la que se han ofrecido las claves sobre este proyecto, que convierte a la ciudad en un entorno de pruebas a escala real, donde prima la colaboración público-privada.
La jornada, que ha tenido lugar en el espacio Àgora Oberta de la ciudad, ha contado en su bienvenida institucional con la presencia telemática de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ha felicitado a Alcoy “uno de los municipios estrella dentro de la red Innpulso, una ciudad que se ha constituido como punta de lanza y ha sido siempre muy valiente a la hora de asumir los retos que planteamos en el ámbito de la innovación”.
También ha intervenido, de forma presencial, el director general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Juan José Cortés. El director general ha confirmado que la Generalitat ha renovado la financiación de este proyecto hasta 2026 y ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa desarrollada en Alcoy, “una ciudad pionera industrial y ahora conectada a la innovación a través de la Compra Pública Innovadora e Innovación Abierta, a través de este Sandbox Urbano que ya es un éxito y que desde la Generalitat Valenciana pretendemos tomar como ejemplo y replicar”.
Cortés ha estado acompañado por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien, por su parte. ha remarcado que “hoy es un día de celebración pues, justo hace un año, presentábamos en Àgora el reglamento de nuestro Sandbox, después de haberlo aprobado y haberlo puesto en marcha. En este breve tiempo, se ha demostrado que se trata de un proyecto de éxito. Fuimos el primer Sandbox de España en impulsarse y a día de hoy podemos decir que se han adherido al convenio marco ocho entidades, entre ellas dos universidades y seis empresas, además de otras dos empresas que ya han firmado sus respectivos convenios específicos y están desarrollando sus proyectos en la ciudad”.
Durante la jornada, responsables técnicos y jurídicos del proyecto por parte del consistorio alcoyano han detallado exhaustivamente las particularidades y el proceso para formar parte de este Sandbox Urbano, que pone a disposición del ecosistema emprendedor una herramienta de colaboración con la que las empresas pueden testear sus productos, tecnologías y modelos de negocio. Todo ello en espacio físico y temporal definido, con una normativa flexible y adaptable, que convierte a la ciudad en un campo de pruebas real para empresas, universidades, y centros de investigación entre otros.
EXPERIENCIAS REALES
Dos de las empresas que ya testean sus soluciones en la ciudad, Aguas de Valencia S.L. y Primlab Global S.L., han transmitido las primeras experiencias, tras haber firmado convenios particulares con el consistorio para formar parte del proyecto.
En primer lugar, representantes de Aguas de Valencia han explicado su proyecto de digitalización del control y de prevención de legionella y de parámetros higiénicos sanitarios, que a través del Sanbox Urbano han implementado en el complejo deportivo Eduardo Latorre, aprovechando la red LoRaWan instalada por el Ayuntamiento de Alcoy. Gracias a esta sensorización, la empresa ha implementado una herramienta de prevención y control de la legionelosis, calidad del agua y el aire, monitoriza una serie de parámetros en tiempo real y lleva a cabo una vigilancia en continuo de contaminantes ambientales y del nivel de riesgo de proliferación de legionela.
Por su parte, la compañía valenciana Primlab Global ha presentado el proyecto que está desarrollando en el Sandbox Urbano de Alcoy y en el que utiliza uno de sus productos, CO2Pure, en una de las salas de reuniones del espacio Àgora Alcoy. Se trata de una pintura mineral y natural, con propiedades antivíricas y antibacterianas, que ayuda además a absorber y disolver el CO2, mejorando la calidad del aire en espacios cerrados. Participar en este proyecto les permite probar y monitorizar su producto en un entorno real, consiguiendo una gran cantidad de datos que permiten comprobar los comportamientos y beneficios del producto.
También han intervenido las dos instituciones académicas adheridas al Sandbox Urbano: la Universidad Politécnica de València y la Universidad de Alicante, que ya diseñan sus proyectos para su aplicación real en el Sandbox Urbano. Representantes de las dos universidades han participado en una mesa redonda junto con el director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Gonzalo Belenguer.
El Sandbox Urbano del Ayuntamiento de Alcoy está enmarcado dentro del proyecto para el impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del marco estratégico de la agenda urbana, y cuenta con el apoyo económico de Ivace+i y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.