Alcoy ejecuta más de medio millón de euros en contratos menores
Una de las prioridades por el Ayuntamiento dentro del Plan Reactiva Alcoi era aumentar la ejecución de contratos menores para dar trabajo a las empresas del territorio
La concejalía de Obras y Servicios ha ejecutado durante los meses de abril, mayo, junio y julio cerca de 50 contratos menores de obras, servicios y suministros, todos ellos encaminados al mantenimiento y mejora de la ciudad. En total, los 49 contratos ejecutados ascienden a un coste de 568.205 euros y están englobados tanto en la mejora del alumbrado como en el pavimento, mejora de áreas infantiles, agua, jardines, accesibilidad y edificios municipales.
Recordamos que el Plan ReactivaAlcoi para paliar los efectos causados por la crisis provocada por la Covid-19 en los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad incluye medidas tributarias y ayudas directas para la hostelería, el comercio, autónomos y micropymes. Una de las medidas de este plan es la de realizar contratos menores a empresas de la comarca, siempre que sea posible, con la intención de reactivar tanto el sector de la construcción como los sectores auxiliares.
Los contratos más elevados, con un coste superior a los 20.000 euros corresponden a obras, realizadas en diferentes puntos de la ciudad. El montante más alto con 48.000 euros es por la pavimentación del barrio de la Sang, seguido de la construcción de la nueva rotonda entre la Carretera Font Roja y la Filà Verds con cerca de 46.000 euros. Las actuaciones de mantenimiento en el Camí de les Llacunes, la cubierta del bar del Polideportivo Francisco Laporta, el acondicionamiento de una zona para perros en el parque de Cantagallet, la red de abastecimiento de agua potable en la zona del Preventori y la cubierta del Templete de la Glorieta son otros contratos de obras que han superado los 20.000 euros en estos cuatro meses.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que «seguimos trabajando para dar un impulso a las empresas de la comarca a través de los contratos menores. En los últimos cuatro meses hemos ejecutado más de medio millón de euros en obras y mejoras en nuestros barrios, incidiendo en el mantenimiento y mejorando la imagen de la ciudad».
Los parques infantiles ha sido una de las zonas urbanas con más actuaciones con cerca de 55.000 euros de inversión, acumulada en diferentes contratos, como la reparación de juegos, sustitución de suelo de seguridad y la dotación de sombras. Las zonas ajardinadas también han recibido atención municipal, realizándose actuaciones en la zona del río Riquer, en frente del Museo de Bomberos, con una inversión de 11.000 euros; trabajos de mantenimiento y mejora de los setos en varias zonas con un coste total de más de 16.000 euros; endoterapia en arbolado de diferentes zonas de Batoi, el centro y Zona Norte; el desbroce de la zona del río Riquer o el desbroce y ajardinamiento en la calle Carmen Vidal.
Por lo que respecta a la mejora tanto de las aceras como del pavimento de la calzada, además de las obras ya mencionadas como la rotonda de la calle Filà Verds o la pavimentación de la Sang, también se han realizado actuaciones en las zonas de peatones de los puentes de la Petxina, Sant Roc y María Cristina; reparación de la inclinación de la acera de la Alameda Camilo Sesto; el rebaje de los bordillos de la zona de las Llometes; adecuación de las aceras en la zona norte del Cementerio Municipal; reparación de la rasante del barranco de Na Loba o el paso de peatones elevado en la carretera Banyeres, entre otras actuaciones.