Alcoy celebra con diferentes actividades el Día Mundial de la Infancia
El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia
La concejalía de Infancia y Adolescencia ha organizado distintas actividades que desarrolla el CLIA con motivo del Día Mundial de la Infancia. El día mundial de la Infancia es el 20 de noviembre.
Las actividades dieron comienzo el pasado viernes, aprovechando la Semana de Convivencia de los Centros de Mayores, tuvo lugar una actividad de intergeneracional ‘Defensa Personal’ en el Centre de Majors la Plaça, allí miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alcoy, CLIA Alcoi junto a personas mayores disfrutaron de una jornada de convivencia.
Ayer lunes, representantes del CLIA se reunieron con el alcalde de Alcoy, Toni Francés y la concejala políticas inclusivas, Aroa Mira para trasladar diferentes propuestas de mejora para la ciudad, que han recogido de los compañeros y compañeras de sus centros educativos y otras que han trabajado desde el CLIA.
Las actividades continuarán esta tarde con unos talleres educativos a cargo del director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia de España, Vicente Cabedo. Llevarán a cabo un total de tres talleres, el primero sobre tolerancia a la frustración, el segundo sobre los derechos de la infancia y en el tercero tratarán las habilidades sociales. Serán impartidos también por una psicóloga y dos educadoras sociales. Acudirán al CCJ los componentes actuales del CLIA, más los representantes y suplentes que van a formar parte del nuevo CLIA. Irán rotando por los 3 talleres y que se harán de 17.30 a 19 horas.
Finalmente, el domingo también participarán en la Jornada de Repoblación popular que organiza la concejalía de Transición Ecológica con motivo del día del árbol.
“El Día de la Infancia celebramos los avances conseguidos y es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Trabajamos todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Mundial de la Infancia es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables”, ha destacado la concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira.
Alcoy Ciudad Amiga de la Infancia
Recordamos que en el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy del pasado mes de marzo el consistorio aprobó con los votos favorables de toda la corporación excepto Vox que se abstuvo la solicitud a UNICEF para la renovación del sello de reconocimiento de Alcoy como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.A finales de noviembre de 2018, UNICEF entregó al Ayuntamiento de Alcoy el sello de CAI, Ciudad Amiga de la Infancia, en la VIII convocatoria, en un acto celebrado en Oviedo. Este reconocimiento tiene una vigencia de 4 años.
Para poder cumplir estos requisitos para ser Ciudad Amiga de la Infancia, se creó el CLIA, Consell Local de la Infància i l’Adolescència d’Alcoi, donde participan todos los centros educativos y donde los propios jóvenes eligen a sus 36 representantes o delegados, el programa APPI, los presupuestos participativos para la infancia, el Pla Municipal de la Infància, la Mostra de Teatre Escolar, la Biblioteca Infantil Tirisiti, el Centre Cervantes Jove, inversión en parques infantiles, o l’Escoles Poliesportives d’Iniciació, EPI, entre otras medidas. Todas estas medidas creadas antes de 2018 ya se han consolidado.
Que supone ser Ciudad Amiga de la Infancia
Los objetivos que tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia son impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales, promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas municipales que tienden a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las entidades locales.
Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que los reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDI al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho.