Alcoy avanza en el proyecto de implantación de drones para servicios hospitalarios y atención de emergencias
El Ayuntamiento traslada a los sectores implicados los primeros resultados del análisis inicial de esta iniciativa, centrada en entornos orográficos complejos, aunque escalable a otras regiones y entornos, así como ampliable a diversos casos de uso.
El departamento de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy ha mantenido esta semana un encuentro con los agentes implicados para dar a conocer los avances en el proyecto de aeronaves no tripuladas (drones) para prestar servicios hospitalarios y de emergencias a entornos con una orografía compleja, como Alcoy y el área hospitalaria en la que se enmarca.
El encuentro, celebrada en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, ha contado con la presencia de representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Consorcio de Bomberos, departamento de Emergencias y Protección Civil. Los resultados de la reunión se trasladarán a la Guardia Civil, Ejército y Hospital Virgen de los Lirios, que no pudieron estar presentes.
Asimismo, han estado presentes el alcalde de Alcoy, Toni Francés; del regidor de Seguridad, Raül Llopis y del técnico de Smart City, Pedro J. Ramiro, quien introdujo el proyecto y su cronograma.
Han acudido también los equipos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat d’Alacant, participantes en este proyecto, que cuenta con una subvención de la Agencia Valenciana de Innovación-IVACE+I para cubrir el 70% del proyecto, valorado en 150.000 euros.
La reunión ha servido para explicar los avances realizados y el cronograma de actuaciones. Además, se han puesto en común los primeros análisis del proyecto y los casos de uso propuestos llevados a cabo por la Universitat Politècnica de València. En concreto, Israel Quintanilla y Joan Cervera (UPV) han sido los encargados de desgranar los primeros resultados de las pruebas de este proyecto, centrado en entornos orográficos complejos pero escalable a otras regiones y entornos, así como ampliable a diversos casos de uso.
Según ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “Este proyecto representa un avance pionero y disruptivo en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada a la salud y las emergencias, hecho que se refleja en que es uno de los ocho seleccionados de entre los 25 que optaban y el único presentado por un Ayuntamiento que ha sido escogido. Esto pone de manifiesto nuestra firme apuesta por la tecnología al servicio de las personas, reforzando nuestra resiliencia y capacidad de respuesta ante emergencias, y consolidando a Alcoy como un referente de ciudad inteligente, innovadora y sostenible”
POSIBLES USOS Y SERVICIOS
El objetivo del proyecto es el análisis operativo de un sistema de drones que puedan prestar servicios hospitalarios y de emergencias a entornos con una orografía compleja, como Alcoy y el área hospitalaria en la que se enmarca. Estos servicios podrían abarcar el traslado de desfibriladores externos automáticos para paradas cardíacas; el suministro de material sanitario, tanto en zonas rurales de difícil acceso como en situaciones de emergencia; la comunicación y atención sanitaria a distancia; o la localización y atención de personas en situación de emergencia y el suministro de material sanitario para atender a las posibles víctimas. En el ámbito de las emergencias se podría aplicar para la búsqueda y rescate, comunicación con personas accidentadas o control y vigilancia en entornos naturales.
Los drones podrían llevar incorporados instrumentos para transmitir parámetros biológicos (temperatura corporal, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, etc) e incluso ser utilizados en el campo epidemiológico para cartografiar, monitorizar y utilizar como equipo de salvamento.
Para poder alcanzar este objetivo, se plantea realizar diferentes estudios previos de seguridad operacional y análisis de riesgo de las posibles rutas logísticas, coordinación con las autoridades, geolocalización, pruebas de vuelo, validación de rutas y generación de toda la documentación necesaria.
Además, para conseguir despegues y aterrizajes seguros e incluso autónomos, se trabajará con técnicas de visión e inteligencia artificial, estudiando e identificando las zonas seguras de aterrizaje, así como desarrollando un software integrado.
Al tratarse de un proyecto en el que confluye una variedad de regulación, especialmente de carácter europeo y de reciente aprobación, también será necesario realizar un análisis del cumplimiento normativo, en particular sobre Inteligencia Artificial, Protección de Datos y otros temas relacionados, como la responsabilidad civil y su aseguramiento
Esta inicitaiva surge de la colaboración con entidades como la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de Valencia, a través de los convenios del Sandbox Urbano de Alcoy, donde se realizarán otras acciones relacionadas con las aeronaves no tripuladas y su tripulación.
Además, cuenta con las aportaciones de instituciones como el departamento de salud de Alcoy o de la Policía Local. Aparte, se cuenta con el apoyo de diferentes agentes innovadores como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Alicantec, CEEI, Fundeun, Cámara de Comercio de Alcoy, Fisabio, REDIT, el Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad, el Instituto de Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, así como empresas líderes del sector de los drones.