Alcoy adjudica la redacción de proyectos y dirección de obra de Sagrado Corazón y Font Dolça
De esta manera, se avanza en el diseño de las acciones tanto de reurbanización del entorno como de rehabilitación y accesibilidad de 374 viviendas repartidas en ambos barrios
El Ayuntamiento de Alcoy ha culminado la adjudicado de los contratos de redacción de proyectos y dirección de obra, que permitirán la rehabilitación de 374 viviendas y la reurbanización del entorno de los barrios de Sagrado Corazón y Font Dolça.
Estos trabajos supondrán una inversión total de 10,2 millones de euros y cuentan con 9’2 millones de euros de Fondos Europeos dentro del Programa de ayuda a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU, gestionados a través de la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por una parte, la elaboración de proyectos y dirección de las obras de rehabilitación de viviendas en Font Dolça ha sido adjudicada a la mercantil PIC ARQUITECTURA 2019 por un valor de 121.847,00 euros (IVA incluido).
El contrato tiene una duración total de 20 meses, de los que 3,5 están previstos para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, redacción de estudios de seguridad y salud y de gestión de residuos, tanto de los proyectos de rehabilitación edificatoria como de los de accesibilidad e instalación de ascensor. El resto, 16,5 meses, se reservan para la dirección de obras y contarán desde el inicio de las mismas.
Los mismos plazos aplican al contrato de elaboración de proyecto y dirección de la rehabilitación de Sagrado Corazón, que ha sido adjudicado a Ignacio Company Selma, en este caso, por un precio de 148.830,00 € (IVA incluido).
Ambos contratos se suman a los de dirección facultativa, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de reurbanización de ambos barrios, que fueron adjudicados el pasado mes de julio a la empresa COR ASOC S.L. En el caso de Font Dolça el valor del contrato es de 19.353,95 euros (IVA incluido), mientras que el de Sagrado Corazón asciende a 20.328,00 euros (IVA incluido).
También en ambos casos, la duración del contrato de servicios para la redacción de proyecto, dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud se prevé, inicialmente, en 20 meses.
Tal y como indica el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “estas obras suponen una inversión histórica en nuestra ciudad, que se materializará gracias a un esfuerzo conjunto de las diferentes Administraciones y que nos permitirá actuar, no solo en las viviendas, optimizando su eficiencia energética y su accesibilidad, sino también en el entorno, creando espacios más seguros y agradables”. El alcalde subraya además, la importancia de “mejorar las condiciones de habitabilidad, de accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas en nuestros barrios, especialmente en aquellos que presentan mayores retos”.
ACTUACIONES A REALIZAR
Se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de 374 viviendas y 38 comunidades de propietarios, repartidos en los dos barrios. Entre otras intervenciones, se mejorará la envolvente térmica y se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. Se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazarán el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC.
No solo se actuará en los inmuebles, sino también en el exterior. Se trata de una operación discontinua que abarca un entorno de 19.656,34 m2, donde se crearán espacios de calidad que favorezcan un estilo de vida saludable y sostenible. Por lo que respecta a la reurbanización, en el conjunto de Sagrado Corazón se eliminarán barreras arquitectónicas existentes, se ampliarán las zonas ajardinadas y se mejorará la seguridad, eliminando recorridos angostos y sustituyendo la iluminación.
En el ámbito de la Font Dolça, la reurbanización se centrará no solo en el entorno próximo a las viviendas, sino también en la parte central donde se agrupan los espacios libres, mejorando las áreas recreativas. Además, se pondrá en valor la vegetación existente en la zona.
De los 10,2 millones de inversión total, 5,5 irán destinados a Sagrado Corazón y otros 4,7 serán para Font Dolça. Las obras de reurbanización de ambos barrios, valoradas en 700.000 euros, serán sufragadas íntegramente con Fondos Europeos, mientras que el resto (9,3 millones de euros) se destinará a las obras de rehabilitación energética de los edificios. En este caso, el 5% será aportado por la Conselleria, el 10% por el Ayuntamiento de Alcoy y cerca del 1% restante por los vecinos, que deberán pagar solo 250 euros por vivienda.
También está prevista la creación de una oficina técnica, valorada en 200.000 euros y financiada íntegramente por fondos comunitarios.