Adjudicadas las obras del eje municipal ciclo-peatonal entre Cocentaina y Batoi
Las obras para crear una vía para ciclistas y peatones en la cornisa norte de la ciudad ya han sido adjudicadas. La empresa que las realizará es “Tecnología de la Construcción y Obras Publicas SA”, de las ocho que optaban, por un precio final de 911.746,86, iva incluido, de los 970.149,88 con los que salía la licitación. Hay que recordar que este proyecto tiene una ayuda europea de Fondo Feder del 50% del coste total. Esta ayuda está dentro de las subvenciones creadas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Administración Local para la creación de vías para ciclistas y peatones y planes de movilidad de los municipios de la Comunidad Valenciana.
Con un recorrido total de 9 kilómetros con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Alcoy unirá la vía verde situada en Batoi con la pasarela creada recientemente que une Alcoy con Cocentaina siguiendo la cornisa norte de la ciudad. Por lo tanto, este nuevo espacio pensado tanto para peatones como para ciclistas integrará las vías verdes dentro de la ciudad y convertirá este recorrido en parte de una de las vías verdes más largas de toda la Comunidad Valenciana que unirá la ciudad de Yecla con Gandía.
El tiempo de ejecución de la infraestructura está previsto en 4 meses y se espera que las obras empiecen en las primeras semanas del mes de junio. La construcción apuesta por mejorar la movilidad sostenible de la ciudad y también quiere convertir este recorrido verde que cruzará la ciudad en un atractivo para los alcoyanos y los visitantes que ya utilizan de manera masiva otras infraestructuras de este tipo como la vía verde entre Batoi y el Polideportivo Francisco Laporta.
La ruta circulará en paralelo al conocido como el «Bulevar», y facilitará la construcción del mismo, ya que tiene en cuenta el proyecto consensuado con los vecinos para la realización de esta nueva infraestructura. Otro de las ventajas de la nueva vía será la solución definitiva a uno de los puntos más conflictivos para la seguridad que está situado en conocido como el puente de las Paulas, puesto que el proyecto crea un espacio seguro para peatones y ciclistas. El proyecto del eje municipal tiene prevista la creación de 367 nuevas plazas de aparcamiento pero se suprimirán 222 en su construcción, por tanto, están previstas 145 nuevas plazas de aparcamiento una vez esté finalizado.