Acaban las obras de repavimentación y peatonalización de la calle Regimiento Vizcaya
Ya han terminado las obras de repavimentación y peatonalización de la calle Regimiento Vizcaya (junto al CC Alzamora). Recordamos que el proyecto fue aprobado en la mesa del Plan de Acción Comercial, PAC, formada por todos los grupos políticos de la corporación municipal, junto con la Federación de Comercio, ACECA y la Cámara de Comercio. El proyecto también fue recibido con optimismo por los comerciantes de la zona que antes de las obras, mantuvieron una reunión con la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, quien les indicó todos los detalles de esta obra.
El ámbito de esta actuación ha sido de 887 m², utilizando para la pavimentación de la mayor parte del ámbito, un "Pavimento descontaminante", este pavimento reduce significativamente la contaminación de forma directa, ya que genera una reacción química natural a absorber las radiaciones ultravioletas (fotocatálisis), que rompen la cadena de formación de ozono.
Ahora esta calle está convertido en zona peatonal y está integrada en beneficio del transeúnte, Regimiento Vizcaya, hasta ahora tenía un uso completamente residual y nada agradable, utilizándose para situar contenedores de basura, coches estacionados en doble fila, y dando servicio únicamente a salidas de emergencia y puertas de servicio del Centro Comercial Alzamora.
Vanessa Moltó, Concejala de Comercio, destaca: «Esta actuación fue aprobada por la comisión del PAC y recibida con satisfacción por parte de los comerciantes de la zona, con los que se mantuvo una reunión. La peatonalización permitirá dar vida a una calle hasta ahora olvidada, recuperando un espacio para las personas y la actividad comercial».
Al ser un contrato menor se hubiera podido pedir 3 presupuestos y elegir la mejor opción, sin embargo, se publicó en la web municipal, lo que posibilitó que se presentaron un total de 12 empresas. Este proceso ha permitido reducir el coste, en más de 13.000 euros, ya que en lugar de los 49.860,22 euros que se había presupuestados (iva incluido), finalmente fue adjudicado a GESTASER Obras y Servicios, S.L. por 36.844,11 euros (IVA incluido).
Recordamos que anteriormente, siguiendo el Plan de Acción Comercial en 2014 se amplió la acera de la calle San Lorenzo. Al año siguiente, se realizó también la adecuación de la calle Sabadell, ampliando también la acera y consiguiendo recuperar una de las calles comerciales más importantes del barrio de la Zona Norte y este año también se ha ampliado la acera de Mossén Torregrosa.
La actuación que ha llevado a cabo ha sido la siguiente:
? Retirada de la línea de bordillo de piedra existente a ambos lados de la calle, así como el que define la línea de estacionamiento izquierdo, con recuperación del mismo y traslado al almacén municipal.
? Retirada del pavimento de baldosas hidráulicas existentes en las aceras.
? Retirada del pavimento asfáltico de la calzada.
? Retirada del pavimento de adoquín existente en el ámbito, con recuperación del mismo y traslado al almacén municipal.
? Pavimentación con piezas de hormigón de las dimensiones y características definidas en los planos y presupuesto.
? Reubicación de los 3 sumideros existentes según planos.
? Adecuación a la normativa vigente de los vados peatonales.
Supresión de las plazas de aparcamiento de ambos lados de la calle.
? Traslado del parquímetro.
? Instalación de bancos
En cuanto a la zona de carga y descarga debe tenerse en cuenta que los repartidores y comerciantes si podrán utilizar, con carácter restringido, el vial para realizar repartos... Así como la posibilidad de abrir puntualmente al tráfico por eventualidades que puedan producirse.