Abonada la segunda parte del programa Xarxa Llibres
La segunda parte del programa de la Generalitat, Xarxa Llibres, se ha hecho ya efectivo y las familias han recibido el dinero en sus cuentas, dependiendo de la entidad bancaria. La subvención que responde a los libros escolares del 2015/2016 ha llegado en esta segunda fase a 2.849 familias con una cuantía total de 233.860,05 euros. La subvención es a tres partes: Generalitat, Diputación y Ayuntamiento.
La primera fase que ya se hizo efectiva en febrero de este año tuvo en Alcoi un total de 4800 beneficiados. La segunda consistía en el retorno de los libros de texto en buen estado al finalizar el curso en junio para crear bancos de libros en los diferentes centros educativos. Los centros educativos eran los responsables de verificar el buen estado de los textos y enviarlos a la Generalitat a través de un programa informático. En esta segunda fase, se han acogido un total de 2849alumnos, con un importe total de 233.860,05 euros.
Recordamos que la subvención era por parte de tres administraciones, y que el dinero que abonaba el Ayuntamiento estaban disponibles desde hacía meses, a pesar de todo, no se podía hacer el pago porque no habían llegado las otras partes.
Alberto Belda, edil delegado de educación, explica: «el Ayuntamiento quería abonar a las familias alcoyanas antes de que acabo el año, por lo tanto, hemos decidido avanzar nosotros el dinero. La subvención de la segunda parte del programa es a tres bandas, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento pero, como decía, el Ayuntamiento ha tenido que avanzar dinero tanto de Generalitat cómo de Diputación. Conselleria ha reconocido la deuda con una resolución pero todavía estamos a la espera de la confirmación de Diputación».
Belda añade: «Lamentablemente, esta mala gestión por parte de Diputación empieza ya a ser habitual. Los Ayuntamiento vecinos que pertenecen en la provincia Valencia ya hace meses que han cobrado porque la Diputación de Valencia hizo efectivo el dinero en tiempo y forma, por lo tanto, una vez más, los que vivimos en la provincia de Alicante, somos perjudicados por una Diputación que no quiere entrar en los programas, como es el caso del Fondo de Cooperación Municipal, y que cuando entra, paga con retraso».