elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recreo Residuos Zero: la iniciativa del CEIP Ausiàs March para concienciar a su alumnado sobre el cuidado del planeta

Recreo Residuos Zero: la iniciativa del CEIP Ausiàs March para concienciar a su alumnado sobre el cuidado del planeta
  • El centro educativo de Alboraya es uno de los 140 de la Comunidad Valenciana en reivindicar la crisis climática con esta actividad

El centro educativo público Ausiàs March de Alboraya está llevando a cabo una iniciativa para concienciar a su alumnado del cuidado del planeta y como reivindicación de la crisis climática, reflejada de manera más grave durante los últimos meses con temperaturas más extremas e inusuales. Lo lleva haciendo desde el curso escolar 2019-2020, bajo el nombre 'Recreo Residuos Zero', siendo uno de los 140 centros de la Comunidad Valenciana en participar en esta propuesta lanzada a través de la plataforma Teachers for Future.

Entre las acciones llevadas a cabo ante la emergencia climática, el alumnado, desde el ciclo de Infantil hasta sexto de Primaria, está usando bolsas de tela en lugar de plásticos, botellas de agua reutilizables, fiambreras para evitar envolver el bocadillo del almuerzo con plástico o papel de aluminio y recogiendo basura y reciclando. Además, están conociendo la importancia del comercio de proximidad en torno a los productos sostenibles de kilómetro 0 gracias a las campañas que realiza el centro.

De hecho, los viernes, todo el colegio lleva puesta su camiseta con el mensaje "There's no planet B", una visibilización que también se refleja en vídeos y fotos para aportar ideas para contribuir desde casa al cuidado del planeta. También se prepara alguna actividad de recogida de residuos en la playa y se trabaja la visibilización de las colillas que se tiran al suelo alrededor de zonas infantiles como colegios, parques y zonas deportivas.

Aroa Valle, directora del CEIP Ausiàs March, hace un balance muy positivo de la iniciativa: "El alumnado, después, contribuyen en casa a generar conciencia medioambiental, ponen su granito de arena para que los papás y las mamás hagamos nuestra aportación". En la misma línea habla Ismael Rubio, concejal de Educación, quien señala la buena noticia que supone que se sumen "todo tipo de entidades, centros y agentes sociales a la línea de trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento en materia climática.

Subir