Recogen 50 kilos de basura en una playa de Valencia en dos horas: desde pilas, cuchillos a jeringuillas
La ONG Xaloc, que dedica su tiempo a la divulgación, estudio y conservación del mar, realiza este tipo de actividades de descontaminación
La ONG Xaloc dedica su tiempo a la divulgación, estudio y conservación del mar. Así como también, a la protección de nidos y custodia de huevos de tortuga boba que escogen cada año las playas de la Comunidad Valenciana. Además, se dedican a hacer limpiezas periódicas en playas.
La Asociación Valenciana de Detectoaficionados los acompañó por segunda vez en este tipo de descontaminación. En dos horas se retiraron un total de 26 kg de residuo orgánico, 3,5 kg de vidrio y 18,7 kg de material que debería de estar en el contenedor amarillo.
Entre lo hallado por el grupo de detectoristas podemos destacar: pilas, cuchillos, latas, plomos de pesca, jeringuillas, objetos punzantes y cortantes, piquetas oxidadas, etc.
Esta limpieza, tan necesaria como beneficiosa para nuestro planeta, ha evitado que la basura alojada entre las rocas del espigón y la enterrada bajo la arena vuelva al mar.
Desde la AVD queremos hacer ver que, aunque pase mil veces el tractor y los operarios de limpieza, esa basura seguirá enterrada y contaminando. La única herramienta que, no destroza el entorno ni afecta a la flora y fauna de una playa, es un detector de metales.
Asociación Valenciana de Detectoaficionados
La AVD lucha para que, ahora y siempre, los detectoristas puedan disfrutar de su afición, apoyando siempre la normativa y teniendo reuniones periódicas con Conselleria de Cultura. Informa a toda persona que acuda a ella del reglamento vigente sobre detección metálica, ya sea campo o playa, en la Comunidad Valenciana.
Ofrece ventajas a sus asociados/as como son: descuentos en tiendas de detectores, ayuda para solicitar permisos de campo, excursiones y visitas culturales, subvención parcial de los menús en los eventos, prueba de detectores nuevos en el mercado, inscripción gratuita a sus concursos, etc.
La Policía Local y Nacional de Castellón ha solicitado sus servicios en más de una ocasión, sabiendo valorar su trabajo y el correcto uso de esta herramienta. Ayudan a gente que acude a ellos cuando pierden las llaves, joyería u objetos con gran valor sentimental.
Pero, sobre todo apoya a que esta afición tenga un colectivo unido cada vez más grande, para así poder representar y luchar por sus derechos.