El CEIP Ausiàs March homenajea a la investigadora Laura Lechuga con un mural del proyecto Dones de ciència
Alboraya se suma a la iniciativa para reflejar la figura de la mujer en el mundo científico y ya es la 34ª pintura de este proyecto premiado y reconocido a nivel nacional
El proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha inaugurado hoy el primero de los murales de este curso 2023/24.
Este nuevo mural rinde homenaje a Laura Lechuga, profesora de investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), primera mujer en recibir el Premio Nacional de Investigación en Transferencia de Tecnología y una de las pioneras en el campo de la divulgación científica. Obra de la artista andaluza Isa Nieto, el mural está situado en el CEIP Ausiàs March de Alboraya.
Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya, ha asistido en compañía de Ismael Rubio, concejal de Educación, y Conxa Villena, concejala de Cultura, a la presentación de la pintura. Allí ha destacado al alumnado la importancia del proyecto y ha recordado que el municipio trabaja en esta misma línea, celebrando de manera anual el Día de la Mujer en la Ciencia con actividades culturales y lúdicas para todas las edades para visibilizar figuras como Laura Lechuga.
El acto ha contado también con la participación de la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, y la directora de Las Naves, Marta Chillarón. Con este mural, ya son 34 los realizados en el marco de Dones de ciència, una iniciativa reconocida con el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica.
En el mural, Isa Nieto logra plasmar y sintetizar la investigación realizada por Laura Lechuga a lo largo de su trayectoria, con referencias directas a dispositivos como nanobiosensores y microchips, así como a proteínas, virus, nuestro sistema circulatorio… El mural destaca además por su gran intensidad cromática con un predominio del rojo, color fundamental para Laura Lechuga, y también seña de identidad, junto con el azul oscuro, de la muralista, integrándose con el entorno del centro escolar.