El Campeonato Autonómico de Deporte Universitario de surf volverá a celebrarse en La Patacona, Alboraya
Mediterranean Surf School y la Universidad Católica de Valencia repiten como organizadores
Cada vez son más los deportes no mayoritarios que consiguen reconocimiento oficial. La escalada, el parkour, el skate y el surf son ejemplos de ello. Con más de 35 millones de practicantes alrededor del mundo, el surf es uno de los deportes más populares del mundo. No obstante, no fue hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que el surf debutó como disciplina deportiva, convirtiéndose junto al skate en deportes olímpicos.
A pesar de que el surf se remonta a la época pre-inca en las costas de Perú, no fue hasta principios del siglo XX no empezó a popularizarse en EEUU, teniendo su boom en los años 50 y 60. Desde entonces el surf ha ido evolucionando, ganando adeptos y practicantes en todo el mundo.
Esto se nota hoy en día en las aulas valencianas donde los/las jóvenes tanto en el colegio como en la universidad cada vez más practican este deporte en su tiempo libre. Cambian los gustos deportivos de los estudiantes y en consecuencia las universidades y centros educativos se adaptan. Es por ello, que la Universidad Católica de Valencia ha apostado por el surf como deporte de promoción en el CADU.
Por segundo año consecutivo tendrá lugar el CADU de surf en la Playa de la Patacona (Alboraya) de la mano de Mediterranean Surf. Se trata pues de una competición interuniversitaria oficial, con participantes de 8 universidades: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Universitat de València d'Estudis Generals (UVEG), Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Universidad de Alicante (UA), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad Cardenal Herrera – C.E.U (UCH-CEU) y Universidad Europea (UE).
La pasada edición fue valorada por participantes y universidades como un “auténtico éxito”. Se contó con 56 surfistas. Los ganadores de este evento fueron, Medi Venimardi, en la categoría masculina, y Lisa Michelle Genevieve en la categoría femenina, ambos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se dieron condiciones idóneas para realizar este deporte, donde muchos aficionados y curiosos se acercaron para presenciar el evento.
La peculiaridad de las competiciones de surf está en la dificultad añadida a la hora de calendarizar las pruebas. Por ello, se establece un periodo de espera donde las condiciones pudieran ser óptimas entre las fechas de inicio y fin de ese periodo. El periodo de espera este año comienza el próximo 1 de octubre.
La Universidad Católica de Valencia y Mediterranean Surf repiten como organizadores oficiales e invitan a los estudiantes a inscribirse en este campeonato oficial. Para poder participar en el campeonato de CADU de Surf en Valencia, los estudiantes deberán ponerse en contacto con los servicios de deporte de su universidad.