El autobús municipal de Alboraya suma un 40,2% más de usuarios desde que es gratuito
La iniciativa del Consistorio para ampliar la protección social y potenciar la movilidad sostenible impacta económica y positivamente en más de 23.000 pasajeros
La puesta en marcha de la gratuidad del autobús municipal de Alboraya ha incrementado notablemente la cantidad de personas usuarias que están haciendo uso de esta herramienta de transporte público. En concreto, el llamado 'autobús amarillo' ha ganado un 40,2% de personas usuarias entre los recientes noviembre, diciembre y enero respecto a los mismos meses del año anterior, cuando no era un servicio sin coste.
El porcentaje muestra que 6.575 personas más de las habituales se han beneficiado de la medida decretada por el Ayuntamiento de Alboraya en octubre de 2022, lo que supone un impacto económico positivo para más de 23.000 pasajeros sólo en tres meses.
La gratuidad del transporte público municipal está disponible para toda la ciudadanía, independientemente de su edad. La iniciativa amplió el servicio sin coste que el Consistorio habilitó durante el verano para facilitar los desplazamientos a los núcleos urbanos costeros de La Patacona y Port Saplaya. Esta situación se mantiene actualmente y seguirá vigente, previsiblemente, hasta el 30 de junio de 2023, después de prorrogarlo tras la que iba a ser su fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2022.
"Este incremento de personas usuarias refleja el buen resultado de nuestro objetivo: ayudar a nuestros vecinos y vecinas ante los retos económicos que han provocado las últimas crisis sanitarias y bélicas", explica el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría. "En octubre nos sumamos a esta protección social y potenciación de la movilidad sostenible que inició la Generalitat Valenciana con la EMT, Metrovalencia y el resto de servicios, si bien ya estábamos llevando a cabo varias iniciativas en esta línea", incide el primer edil.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alboraya lanzó en la recta final del año 2022 una campaña informativa a su vecindario sobre las opciones disponibles del transporte público existentes y con un ahorro económico. Esta campaña, con la que se muestra que "nunca ha sido tan fácil moverse por Alboraya", muestra la gran cantidad de conexiones existentes para los tres núcleos urbanos, entre ellos y con el resto de municipios y los descuentos y beneficios económicos disponibles para toda la ciudadanía.