Alumnado de la UPV y la Universidad Internacional de Berlín visitan Alboraya
La concejala de Urbanismo Ana Bru les recibió en el Ayuntamiento de Alboraya
El pasado jueves 23 alumnado de la Universidad Internacional de Berlín visitaron Alboraya para conocer más sobre la historia y características del antiguo edificio de las bodegas Vinival.
La concejala de Urbanismo, Ana Bru, dio la bienvenida a los alumnos, que recibieron información sobre el contexto urbano de Alboraya y La Patacona, y tuvieron oportunidad de consultar el archivo local, los documentos y planos históricos.
Metrovacesa, propietaria de parte del ámbito en transformación donde se encuentra el edificio, facilitó la visita que continuó en las bodegas, donde se unieron alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Ambos grupos de estudiantes de arquitectura están trabajando en propuestas creativas para la recuperación y puesta en valor de las bodegas Vinival en el marco de la futura transformación urbana de la zona.
La propuesta urbanística, actualmente en trámite para la reconversión de este polígono industrial obsoleto, lleva la firma del reconocido estudio de arquitectura Estudio Herreros. El diseño pone en el corazón del proyecto la recuperación del edificio de las bodegas que, como en otros casos de éxito de edificios emblemáticos con importante valor patrimonial, se rehabilitarán para recibir una segunda vida. Así ocurrió con Bombas Gens que reconvirtió, tras años de abandono, la antigua fábrica de bombas hidráulicas en centro de arte y cultural de vanguardia. O el reciente Mercado de la Imprenta, que ha llenado de actividades gastronómicas y culturales la histórica Imprenta Vila.
El proyecto de Estudio Herreros incorpora una ficha de protección del edificio de las bodegas, para que pueda ser rehabilitado y albergar nuevos y múltiples usos, funcionando como espacio de encuentro y referencia para la comunidad local dentro de la nueva red de espacios libres, viviendas, equipamientos y servicios que contempla la propuesta para regenerar el ámbito.
Colaborar con universidades para explorar el próximo destino de las bodegas, permite seguir identificando las estrategias de uso e intervención más innovadoras, sostenibles e idóneas para el proyecto urbanístico. Iniciativas como esta se enmarcan en las acciones para hacer partícipe a la ciudadanía que han ido acompañando al desarrollo urbanístico desde 2021, combinando aportaciones de asociaciones y entidades locales con la visión de expertos y técnicos sobre el futuro de Vinival.