Alumnado de Eslovaquia visita Alboraya a través del instituto público de La Patacona
El centro educativo continúa fomentando el intercambio cultural y las competencias lingüísticas a través de un proyecto por el que ya han pasado varios países europeos
Un grupo de alumnos y alumnas procedentes de Eslovaquia está visitando Alboraya durante 10 días como parte del proyecto Erasmus + que lleva a cabo el IES La Patacona. Se trata de una iniciativa pionera que tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y las competencias lingüísticas entre el estudiantado europeo, entre otros contenidos y habilidades que se tratan durante el proyecto.
Entre las actividades que están realizando, destacan los paseos por la huerta para conocer la biodiversidad y por los núcleos urbanos para disfrutar del patrimonio. Durante la visita, están trabajando también las diferencias culturales y los estereotipos, la cocina en familia para conocer la gastronomía local, descubrir otros programas escolares europeos y la comunicación emocional en distintos idiomas.
El alumnado visitante se aloja actualmente en los hogares de estudiantes del IES La Patacona que voluntariamente participan en el proyecto. No es la primera vez que el instituto público IES La Patacona realiza este intercambio cultural. Por el proyecto de Erasmus + ya ha pasado alumnado de Finlandia, Eslovenia, Francia e Italia, entre otros países, quienes han visitado Alboraya, y a la inversa.
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha recibido al alumnado en la Casa del Conde de Zanoguera junto al concejal de Educación, Ismael Rubio. Durante el encuentro, el primer edil les ha dado la bienvenida a Alboraya, "un pueblo acogedor y que cree en una Europa con todas sus gentes unidas y avanzando siempre juntos y juntas", así como les ha explicado los principales atractivos que pueden encontrar en el municipio a lo largo de su estancia, como la huerta y la playa.
Chavarría también ha hablado de la reciente escultura de la Ruta del Grial que representa el 675 aniversario del Miracle dels Peixets, momento que ha aprovechado una alumna del instituto para explicar la leyenda y la celebración al resto de compañeros y compañeras. El Consistorio ha repartido horchata artesanal y fartons, "un reflejo del principal producto internacional de Alboraya y que ahora está potenciado bajo el Club de Producto 'Alboraya – Artesanos de la Horchata', que reúne a los principales productores y experiencias de esta bebida".