Alboraya reurbanizará la calle de la Milagrosa, que se enmarcará como plataforma única en la Agenda 2030 de bajas emisiones
Los trabajos se efectuarán desde la curva del edificio de la Societat Musical y el límite con el nuevo PAI Ronda Nord, a la espera de un segundo paso que modernice la Plaza Maestro Clavel y otras calles
El Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado el proyecto de reurbanización de la calle Milagrosa, incluyendo la adaptación a la accesibilidad en espacio público y la renovación de las canalizaciones de agua y saneamiento e instalación de alumbrado público eficiente. Se trata de una calle emblemática, ya que no sólo pertenece al casco histórico (formaba parte del recorrido de las rutas teatralizadas sobre el pasado de Alboraya), sino que también contiene lugares emblemáticos como el Consistorio, el Auditorio Municipal y el edificio de la Societat Musical.
El nuevo lugar, que comprende desde la curva de este último edificio hasta el límite del núcleo urbano que se ampliará próximamente con el ya aprobado PAI Ronda Nord, dará prioridad al peatón, eliminando cualquier obstáculo que se pueda y garantizando una accesibilidad completa del espacio público. De esta manera, completará la zona de plataforma única ya existente en parte de la calle Milagrosa y en las calles Nou y Cabanyal.
De hecho, la zona abierta entre el edificio del Ayuntamiento y el Auditorio Municipal se transformará en una plaza, generando en toda la calle una plataforma única sin distinción entre aceras y calzada a la que sólo se podrá acceder en vehículo siendo vecino/a o en velocidades muy bajas. Un primer paso al que sucederán varias actuaciones que pretenden transformar también lugares como la Plaza Maestro Clavel (hogar del Consell Agrari, el Juzgado de Paz y la Junta Local de Hermandades y Corporaciones de Semana Santa) y el entorno de la Plaza de la Constitución.
La actuación, con una inversión de 290.620,45 euros, se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 y al Pacto de Alcaldías que suscribió el compromiso de Alboraya con la neutralidad climática 2050 de la Unión Europea con la firma del alcalde, Miguel Chavarría. Durante las próximas semanas se publicará la licitación en el perfil del contratante para poder adjudicar la obra.