Alboraya invierte más de 200.000 euros para renovar el colector de aguas residuales de Port Saplaya
El elemento, crucial para la red de alcantarillado, presenta signos de deterioro por su profundidad, la inestabilidad del terreno por la arena y el tráfico rodado
El Ayuntamiento de Alboraya destinará 200.485,49 euros a la renovación del colector de aguas residuales de Port Saplaya, ubicado en el tramo que conecta con la estación de bombeo de aguas fecales bajo el párking del Centro Comercial Alcampo. El Consistorio pretende atajar, así, un problema que llevaría a un futuro colapso de la citada herramienta, clave en la red de alcantarillado y en el tratamiento de esta agua contaminada.
La solución, que se llevará a cabo próximamente y con una duración estimada de dos meses, ejecutará un nuevo colector del mismo diámetro que el existente con un trazado que se separe del actual a través de pozos intermedios, permitiendo, durante las obras, el funcionamiento del desagüe actual a la EBAR a través del colector existente, sin desvíos provisionales del caudal.
La puesta en marcha de la actuación se produce después de los informes de FCC Aqualia, empresa concesionaria del servicio de gestión de agua potable y saneamiento de la localidad, y de las inspecciones realizadas por los técnicos municipales. En estas comprobaciones, es donde se ha comprobado y confirmado el inicio de una deformación del colector que urgía corregir.
El deterioro viene producido por la profundidad del colector, la inestabilidad del terreno generada por la arena debido a la cercanía del mar, las variaciones del nivel freático y el tráfico rodado pesado que soporta la zona debido a la circulación de camiones para la carga y descarga del centro comercial.