Alboraya inicia los talleres participativos para la construcción de las Rutas Escolares Seguras
El objetivo es establecer recorridos saludables y sostenibles para el desplazamiento seguro y autónomo de niños hacia los centros educativos y reducir el uso del vehículo privado
El Ayuntamiento de Alboraya ha puesto en marcha los talleres participativos para la construcción de las Rutas Escolares Seguras por el municipio. Se trata de una iniciativa colaborativa entre las concejalías de Participación Ciudadana de Manuel Andreu y Educación de Servicios Sociales junto a la comunidad educativa, asociaciones de madres y padres (AMPAS/AFAS) y alumnado que incidirá especialmente en la seguridad de niños y niñas.
El objetivo es doble: por un lado, establecer recorridos seguras, saludables y sostenibles que habiliten un desplazamiento autónomo y sin ningún peligro de los niños y niñas desde su domicilio hasta el centro educativo en el que reciban las clases. Por otro lado, se busca reducir el uso del vehículo en los desplazamientos cortos.
El CEIP Ausiàs March ha sido el primer centro escolar en acoger estos talleres, que están yendo dirigidos tanto a un grupo motor del alumnado como a sus familias. Este primer encuentro se ha centrado en la identificación de indisciplina viaria, así como en el diseño de la señalética con el objetivo de dotar de seguridad el camino escolar desde la perspectiva de los menores.
Un segundo taller se ha llevado a cabo con las familias para construir las rutas sobre un mapa del municipio, estableciendo las paradas para el pedibús y decidir el funcionamiento del camino escolar.