Alboraya inicia los análisis de ADN canino
El pasado martes día 14 de febrero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alboraya la jornada de formación de los operarios de limpieza y la policía local, que serán los encargados del seguimiento, envío y cadena de custodia de las muestras de heces caninas para su análisis en el laboratorio.
En primer lugar se procedió a la entrega de documentación aportando protocolos de recogida y anexos de la cadena de custodia al personal de limpieza y la policía local. Tras la lectura el biólogo del laboratorio que analiza las muestras, Manuel Ruiz, pasó a la parte de formación efectuando un simulacro y explicación del procedimiento de recogida de las muestras. En la última parte de la mañana, bajo la supervisión del biólogo y en presencia del personal del consistorio y de la empresa ADN Perros, se procedió a la recogida de muestras por parte del personal de limpieza y la presencia de la policía local de Alboraya. En total se recogieron 12 muestras.
Por otra parte, el próximo lunes se lleva a aprobación por el Pleno Municipal, una serie de reformas de la ordenanza correspondiente que incluye las sugerencias de los vecinos y vecinas, sobre todo en relación a la no obligatoriedad de censar a los animales acogidos temporalmente por voluntarios y voluntarias que pretenden ayudar a las protectoras. La residencia oficial del can se mantendrá en la protectora y con dicha certificación el acogedor se verá eximido de la obligación de censar al animal en periodos de acogimiento de hasta un año.
El Ayuntamiento de Alboraya continuará con las campañas de concienciación sobre la recogida de heces por parte de los propietarios en la vía pública. Según datos de la policía local se han reducido notablemente los excrementos en nuestras calles como consecuencia de dichas campañas de concienciación. Por otro lado también se continuará haciendo hincapié sobre la necesidad de inscribir a los animales en el censo canino, lo cual, además de redundar en beneficio de una mejor protección de los animales, permite al ayuntamiento tomar decisiones más ajustadas en cuanto a equipamientos, limpieza, etc en los barrios del municipio.