Alboraya y la Confederación Hidrográfica del Júcar fechan su reunión por la limpieza del Barranco del Carraixet
El alcalde, Miguel Chavarría, se reunirá con el presidente de la entidad el 8 de enero tras haber presentado la petición conjunta de 5 municipios de l'Horta Nord
El Ayuntamiento de Alboraya y al Confederación Hidrográfica del Júcar tratarán la limpieza y el mantenimiento del Barranco del Carraixet el próximo 8 de enero. El alcalde, Miguel Chavarría, y el presidente de la entidad, Miguel Polo, han fechado su próxima reunión sobre este punto de alta preocupación ciudadana, especialmente tras la DANA producida el pasado 29 de octubre.
Entre los puntos a abordar se encuentra la eliminación de las cañas invasoras. El objetivo es mantener la flora y la fauna autóctona, ya que un ecosistema sano y propio del entorno mantendrá la tierra preparada para cumplir su función de absorción de agua y, además, evitará contribuir a la fuerza y constancia de la última DANA: el cambio climático.
El encuentro se produce después de que Alboraya haya remitido a la Confederación la petición conjunta de 5 municipios (la propia localidad, Tavernes Blanques, Vinalesa, Bonrepos i Mirambell y Almàssera) que miran al Barranco del Carraixet en un intento de elevar la fuerza de la demanda. Y es que Alboraya realiza anualmente su solicitud particular, una llamada a la acción que ha sido atendida varias veces, pero no de forma constante.
Y es que la última actuación, acordada en 2022 en la última reunión entre Chavarría y Polo, quedó paralizada en marzo de 2023 debido a la época de nidación de las aves y no se retomó. Ya en 2022, Demarcación de Costas, también a petición del Ayuntamiento, adecuó la desembocadura del Barranco para permitir el flujo del agua y evitar su estancamiento.