Alboraya aprueba el calendario de trabajos de construcción del nuevo IES La Patacona
El Pleno Municipal prorroga el I Plan de Igualdad mientras se perfila el segundo y se suscribe la financiación de la Generalitat a la Escuela de Personas Adultas
El Ayuntamiento de Alboraya ha aceptado la programación de las obras del nuevo IES La Patacona propuesto por la empresa adjudicataria, un nuevo paso en la edificación del instituto público de secundaria y bachiller que sustituirá al actual, que impartirá los ciclos de Formación Profesional. De esta manera, se prevé que la construcción esté terminada o muy avanzada en el verano de 2025, aproximándose a su final tras 18 meses de trabajos.
Así lo ha dictaminado el Pleno Municipal por unanimidad de los grupos presentes, un acuerdo común que también ha aceptado el convenio con la Generalitat Valenciana sobre la Escuela de Personas Adultas por el que esta institución financia parte de la inversión del personal docente con 152.290 euros. En los mismos términos se ha prorrogado un año la vigencia del I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Alboraya 2020 – 2024 mientras se ultima el segundo documento, actualmente en fase de elaboración.
Para facilitar sus obligaciones a los contribuyentes, todos los grupos han decidido modificar la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección de derechos públicos de Alboraya. Con este cambio, que toma como modelo la de la Diputación de Valencia, se adapta la ordenanza a la nueva normativa fiscal e incluye que los vecinos y vecinas podrán fraccionar cualquier tributo a partir de 50 euros.
Por último, Compromís presentó dos mociones que salieron adelante: una en apoyo a la vigilia contra la violencia de género convocada por asociaciones, con la única abstención de Vox, y otra sobre el nuevo convenio firmado entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en referencia al espacio de colaboración sobre la programación cultural. Se solicita con ello una nueva mesa de diálogo con los profesionales para trabajar en un nuevo modelo de circuito cultural basado en la cogestión. Contó con el apoyo del PSOE, la abstención de Alboraya Actúa y el rechazo del Partido Popular y Vox.